En el CETEPRO, concurrida Jornada Técnica sobre el Cultivo de Mandioca

Más de ciento cincuenta asistentes, entre productores y técnicos, participaron el martes 17 de mayo de la “Jornada Técnica sobre el Cultivo de la Mandioca”, en el marco de una actividad organizada por la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción con el objeto de promover su producción. La jornada, que contó con charlas técnicas a cargo de reconocidos profesionales en el manejo del cultivo, tuvo una amplia temática que contempló además la situación del mercado y la necesidad de incorporación de las tecnologías disponibles.

     

La convocatoria se concretó en el Centro de Capacitación Productiva (CECAP), en donde desde muy temprano se concentraron productores de distintos puntos de la provincia, del Chaco y de Misiones, además de técnicos y estudiantes que buscan actualizarse en el manejo del cultivo. La jornada fue abierta por la directora de Producción Vegetal, Ing. Mariela Pletsch, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, quienes destacaron la importancia de esta realización en Corrientes. 

El Agr. Rodolfo Pletsch, extécnico del INTA y especialista en el manejo del cultivo, con una exposición sobre “Prácticas de acondicionamiento de ramas para mejor conservación” fue el encargado de abrir las disertaciones ante un auditorio colmado de concurrentes provenientes de Bella Vista, Isla Apipé, Santa Ana, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, El Sombrero, San Cayetano, y desde el Chaco. A nivel institucional llegaron alumnos de escuelas EFA, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Escuela Eragia, además de técnicos del Instituto Provincial del Tabaco (IPT) de Goya y técnicos de la Biofábrica de Posadas.

Con amplio temario, la jornada continuó con la disertación del Ing. Agr. Sebastián Saez, de la Dirección de Producción Vegetal, quien se refirió primero a la “Plantación en sistema no convencional” y luego a “Ensayos de fertilización”. Luego se desarrollaron charlas sobre “Plagas y Enfermedades del cultivo” a cargo de la Ing. Agr. Ángela Burgos de la Cátedra de Cultivos III, Facultad de Ciencias Agrarias  de la UNNE; “Situación del mercado de la mandioca en Corrientes” por Julio Mallea, del Mercado de Corrientes. Y se cerró con una puesta de “Calidad culinaria de las distintas variedades”, con degustación y almuerzo. 

“El productor debe incorporar tecnología”

El Ing. Agr. Rodolfo Pletsch, extécnico del INTA, dijo que fue invitado a participar por toda su trayectoria y todo lo que hizo con el manejo del cultivo a lo largo de su carrera, y que “mientras se trate de hablar sobre mandioca no me voy a negar a dar una presentación”. “Básicamente me ocupé del tema conservación de rama con destino a semillas y de preparación de estaca para plantación porque creo que ese es un tema que todavía no se solucionó a nivel productor”, explicó.

Sobre la realidad de la producción de mandioca en la Provincia y de cómo fomentar su cultivo, Pletsch consideró que “hay que trabajar más con el productor” y que para ello tantos extensionistas como técnicos “deben tener un conocimiento profundo sobre el tema”. Y, en ese sentido, aclaró que cuando se refiere a conocimiento profundo sobre la mandioca también debe ser extensivo al de otros cultivos, “porque o sino no se va a mejorar el de mandioca”.

Como haciendo un replanteo en general, consideró que “de una vez por todas el productor mandioquero tiene que adoptar tecnología” porque con el sistema que viene haciendo que “lo hacían sus bisabuelos y tatarabuelos no van a ninguna parte, así de simple”. Y dijo que para ello “hay que dejar de lado muchas cosas, porque sin tecnología no vamos a ninguna parte, no solo con mandioca sino con cualquier otro tipo de cultivo”, aseveró, y aclaró que a la mandioca “hay que tenerla en la chacra con un esquema de rotación de cultivos con otros que aportan rastrojos como el maíz, hay que saber usar los fertilizantes, mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo, usar variedades de alto potencial de rendimiento”.

“El problema de hoy es que el productor usa mala calidad de rama, tiene los suelos muy empobrecidos, hace doscientos años utilizan el arado mancera que es la peor herramienta que se pueda usar  en chacra, y entonces los rendimientos no van a superar los cinco o seis mil kilos”, sostuvo, ya que de esa manera “nunca vamos a poder considerar a la mandioca como una materia prima para la industria”, reflexionó Pletsch.

 

Por último, Pletsch resaltó la gran concurrencia y remarcó que “el Ministerio de Producción se está interesando mucho” convocando a profesionales e instando a que “acá tenemos que sumar todos, las instituciones técnicas, las ONG, las facultades, el INTA, todos”. “Y los productores no solo tienen que venir a participar, sino que lo que ve vaya y lo ponga en práctica en su chacra, porque si no adopta tecnología no va a ir a ningún lado”, concluyó.  

ImprimirCorreo electrónico