COPROSAVE: Avanzan en temas sanitarios de relevancia para la producción

El martes último se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal –COPROSAVE- , convocada para avanzar sobre distintas propuestas relacionadas con programas sanitarios y la Ley de Agroquímicos, con la presencia de los representantes acreditados de las instituciones que la conforman.

 

En primer término se presentó el reglamento de funcionamiento del cuerpo a cargo de la dra. Eugenia Samaniego, de la Dirección de Producción Vegetal, formalizándose en esta ocasión la participación como miembros del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Luego se presentó el proyecto de un nuevo software para la Ley de Agroquímicos y sus incumbencias (Registro de Empresas, de Aplicadores, de Asesores Técnicos, Asesores Fitosanitarios, Receta Agronómica, etc.), que permitirá entre otras cosas el acceso on line para los trámites, la agilidad para la carga de datos y la posibilidad de generar información en tiempo real. El presupuesto de elaboración y puesta en marcha, con derechos incluidos entregados al Ministerio de Producción, alcanza a los $ 156.000. asumiendose un adelanto de $40.000 por el fondo de la Ley de Agroquímicos y el monto restante de $116.000 se puso a consideración de  la COPROSAVE, que luego de interiorizarse sobre detalles de la plataforma, aprobó la inversión que será financiada por el Fondo de Desarrollo Rural.

También se informó sobre el convenio celebrado entre el Ministerio de Producción y el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, para la creación del Registro de Asesores Técnicos y Asesores Fitosanitarios, con miras a la implementación de la Receta Agronómica, tal lo establecido por la Ley 4495/90.  Se anunció además que el 5 de agosto se llevará a cabo el primer curso para asesores, destinado a habilitarlos para extender la receta agronómica.

HLB

El ing, Pedro Mendez, del Senasa, dio a conocer las cifras de los monitoreos por HLB realizados en Misiones y Corrientes. En la primer provincia, durante el último monitoreo realizado en el Departamento Eldorado, 36 muestras dieron positivo en HLB,19 de las cuales fueron extraidas en una quinta comercial de citrus; 3 en una lindera y 14 en casas particulares. En el primer caso, la causa está ya judicializada.

En Corrientes, de enero a marzo se efectuaron 2500 monitoreos, tomándose muestras en 51 plantas cítricas y 36 insectos. Todos arrojaron resultados negativos para la bacteria causante del HLB.

Se anunció en la ocasión una nueva campaña de monitoreo para la semana que viene y los integrantes de la COPROSAVE pidieron que se eleve ante la Comisión Regional NEA –CORENEA- la necesidad de reforzar los controles en ruta para evitar el paso de citrus y plantas, en los cuatro puntos viales entre Corrientes y Misiones: El Arco, Centinela, Apóstoles y Garruchos.

Posteriormente el ing. Alcides Aguirre, del INTA Bella Vista, se explayó sobre los trabajos de investigación que se vienen realizando en esa Experimental, para el control poblacional de Diaphorina citri –vector del HLB- y la necesidad de contar con fondos para su desarrollo. La investigación se centra en Tamarixia radiata y crisópidos para el control biológico del vector y permitiría bajar su población en zonas urbanas y quintas abandonadas, como factor preventivo en la dispersión de la enfermedad.

 

Nueva plaga

El ing. Aguirre se refirió luego a la primera detección de mosca negra de los citrus en una quinta de Bella Vista, explicando las características de la plaga, mecanismos de control y los daños que puede ocasionar al cultivo.

La misma fue hallada por primera vez en 2011 en Formosa, luego en Eldorado (Misones) y hace 2 semanas en Bella Vista. Se desarrolla en frutales, por el tipo de copa, y las zonas urbanas se constituyen en un ambiente propicio para su proliferación. Se estima que la plaga provino con partidas de pomelos de Formosa, ya que los ejemplares fueron capturados en zonas circundantes a una industria juguera del lugar.

 

Mosca de los frutos

A continuación, la directora de Producción Vegetal Mariela Pletsch, detalló el presupuesto diagramado para la lucha contra la mosca de los frutos en el macizo del Departamento de Monte Caseros, con los debidos fundamentos técnicos y los resultados obtenidos en las dos campañas anteriores y la importancia de poder realizar en en la próxima (2016/17) de 4 aplicaciones aéreas, para concretar una efectiva supresión de la plaga.

El Secretario de Agricultura y Ganadería Manuel García Olano explicó la propuesta del Ministerio para que la lucha sea administrada por la FUCOSA, para lograr la eficiencia en la ejecución de los recuperos. Si bien con el Fondo de Desarrollo Rural se asumió el 50% de los costos y los productores del otro tanto, en las campañas anteriores el PROCEM aportó el producto que terminó de usarse en esta última campaña. Por tal motivo los fondos disponibles no son suficientes para cubrir todos los costos del plan de lucha; actualmente cada aplicación cuesta $ 5.455.995 para cubrir 22.000 hectáreas, lo que se traduce en $ 250 por hectárea.

 

Algodón

Debido a que la provincia está incentivando nuevamente el cultivo de algodón, en unidades económicas adecuadas, a través del Programa contra el Picudo del Algodonero se instalará una red de trampeo en la zona productora de Esquina y Sauce y las rutas por donde circula el transporte vehicular de insumos relacionados con el cultivo.

 

El costo del trampeo se cubrirá con el Fondo Nacional del Algodón y tendrá la supervisión conjunta del Senasa y la Dirección de Producción Vegetal.

ImprimirCorreo electrónico