Vara: “Capacitarse en la extensión y el liderazgo es fundamental”

El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, presidió este lunes 22 de agosto la apertura del Seminario de Capacidades de Liderazgo y Extensión, que es organizado entre la cartera productiva y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco del “Proyecto Competitividad y Sustentabilidad de la Cadena Hortícola del Cinturón Verde de Corrientes 2016-2018”. “Capacitarse en la extensión y el liderazgo es fundamental”, remarcó el ministro, entre otros conceptos, en el marco de una jornada que cuenta con reconocidos expositores internacionales, se extiende hoy durante todo el día y cierra este martes 23 después del mediodía.

 

Con una Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) colmada de asistentes, el ministro Vara estuvo acompañado del representante en la Argentina del IICA, Gino Busetti; y la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Ing. Agr. Mariela Pletsch. Entre los participantes se encontraban técnicos, agentes de desarrollo, actores de instituciones públicas, privadas y del tercer sector, como así estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. 

Con fuerte foco en el nuevo rol del extensionismo y la necesidad emergente de consolidar liderazgos promoviendo a su vez el asociativo, el ministro Vara abogó por que el seminario “sea de mucho provecho” para todos sus participantes, y con el objeto de “prepararse para lo que viene”. En ese contexto, el funcionario provincial recordó el inicio de la actividad extensionista allá por los años 70 e inicios de los 80 y que ayudaron a mitigar el desarrollo de procesos de hambrunas en el mundo y, en ese momento, como productor, “nos tocó ser humildes protagonistas de aquella etapa”.

Coincidió en que lo que se viene es considerado como un segundo salto del extensionismo, Vara indicó que “si hay un mayor rol de competitividad, si se busca competencia, es fundamental la extensión para ver cómo se produce más con las nuevas tecnologías complejas y sobre todo introducir el elemento económico para que sea sustentable”. Y en ese punto dijo que, si se va a competir, es “fundamental la unión”, ligado muy fuertemente “al liderazgo y el asociativismo”, “cooperativismo y unión”.

“Una de las herramientas para competir y en un país como el nuestro, que da de comer en cinco veces más el número de su población, es fundamental el cooperativismo y el liderazgo”, remarcó, pero advirtió que “no hay líder si no se cree en él”, por lo que instó a los participantes a que “capacitarse en liderazgo también es fundamental y ahí partir de ahí fortalecer esquemas de cooperación”. “La competencia no es mala, el tema es que tenemos que prepararnos para competir”, reflexionó el ministro.

Antes, el representante del IICA destacó que “trabajar en el plan de desarrollo frutihortícola de la provincia de Corrientes está dentro del mandato que nos han dado los ministros”, en tiempo en los que “ya se ha superado el paradigma de la revolución verde, lo que no significa no reconocer lo que nos aporte en términos del aumento de la productividad y permitir alimentar al mundo, en la definición que conocemos como extensionismo”. 

En ese contexto, se refirió a “las nuevas necesidades del paradigma agrícola”, advirtiendo que “el extensionista no puede ser un hombre solo, y es uno de los elementos centrales del nuevo paradigma de la agricultura”. “La nuevas tecnologías del conocimiento y la información hacen que la nueva concepción del extensionista sea absolutamente distinta, porque los conocimientos para un desarrollo real van mucho más allá que una capacidad”, adelantó Busetti, y aseguró que estos “son algunos de los elementos del nuevo paradigma agrícola del desarrollo”.

Las jornadas              

El seminario tiene por objetivo desarrollar y fortalecer capacidades técnicas en liderazgo, extensión, asociativismo y gestión de cadenas y territorios de los agentes de desarrollo de instituciones municipales, provinciales y nacionales, vinculadas al desarrollo de la cadena frutihorticola y de la agricultura familiar de Corrientes, además de promover el desarrollo e integración de redes y equipos técnicos interinstitucionales, comprometidos con su desempeño competitivo y sustentable.

La actividad se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación celebrado entre ambas instituciones para el “Proyecto Competitividad y Sustentabilidad de la Cadena Hortícola del Cinturón Verde de Corrientes 2016-2018”, con el objetivo de mejorar el desempeño competitivo y sustentable de de dicha cadena mediante el apoyo a la gestión de políticas, el fortalecimiento institucional y de capacidades público-privadas y el apoyo a procesos de innovación tecnológica, empresarial, institucional y comercial. Así, se da inicio a los proceso de fortalecimiento de capacidades técnicas de equipos técnicos municipales, provinciales y nacionales que actúan en el territorio en apoyo a la cadena frutihorticola.

El programa

Lunes 22 de agosto

9:00 Bienvenida. Apertura de la Actividad Ing. Agr. Jorge Alberto Vara Ministro de Producción Vegetal de la Provincia de Corrientes; Ing. Agr. Gino Buzzettti Representante del IICA en la Argentina

9:30 Modulo I: ¨El Extensionismo en el siglo XXI¨ Ronda de comentarios y debate del tema. Dr. Mario Maino, Consultor Internacional de proyectos vinculados a la extensión agrícola en Chile

11: 30 Modulo II: “Agro liderazgo y tendencias” Dr. Hernán Chiriboga, Representante del IICA en Brasil, Ex director del Centro de Liderazgo en Agricultura del IICA.

14:30 Modulo III: Asociativismo y Desarrollo Rural Ronda de comentarios y debate del tema. Dr. Andrés Montero Experto en Desarrollo Rural y asociativismo. MAGRAMA

16:30 Modulo IV: “Agro liderazgo y confianza” Dr. Hernán Chiriboga, Representante del IICA en Brasil., Ex director del Centro de Liderazgo en Agricultura del IICA.

18:00 Fin de la Jornada

Martes- 23 de agosto:

9:00 Apertura de la Jornada.

9: 30 Modulo I: Visión territorial del Extensionismo y la Innovación, Ronda de comentarios y debate del tema. Dr. Rafael Echeverri Especialista en Población y Desarrollo, Secretario Técnico del Programa Iberoamericano de Cooperación en Gestión Territorial, PROTERRITORIOS.

 

11:30 Modulo II: La Gestión de Cadenas y el Territorio, Dr. Hernando Riveros Especialista internacional en Agricultura Familiar del IICA.

ImprimirCorreo electrónico