Importante concurrencia en la apertura de la Jornada Técnica de Cultivo de Mandioca

Con una nutrida concurrencia y reconocidos disertantes, el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Lic. Manuel García Olano, arrancó el jueves 25 de agosto por la mañana la “Jornada Técnica sobre el Cultivo de Mandioca”. La apertura del encuentro se desarrolló en las instalaciones del Centro de Capacitación (CECAP) donde luego se realizaron las demás disertaciones, para finalizar luego con una recorrida a campo en el lindante Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO) ubicado en el mismo predio.

 

Organizada por la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, la apertura de la convocatoria fue realizada por García Olano quien destacó la importancia de este tipo de programas que ayudan a incorporar conocimiento para trasladarlos luego a las chacras. “Es uno de los roles del Estado organizar este tipo de actividades”, aseguró.

Acompañado de la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch, y el responsable del CETEPRO, Oscar Taffarel, el secretario de agricultura y Ganadería se preocupó en dejar que “tenemos que acostumbrarnos a trabajar con un estado facilitador y no que genere dependencia”. De esa manera puso de manifiesto la firme impronta de ésta gestión que apunta a “trabajar juntos, no que dependan de nosotros” porque “se tienen que generar” las condiciones para trabajar. Antes, Taffarel dijo que con este tipo de jornadas se busca “ir acompañando al cultivo en sus distintas etapas” y de esa manera promover las herramientas para “ir transfiriendo tecnologías disponibles para un cultivo tradicional de Corrientes”.

La faz técnica de la jornada fue abierta luego por el Ing. Agr. Rodolfo Pletsch con su exposición de “Preparación de estacas y plantación”, y más tarde disertó el Ing. Agr. Cesar Caballero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay, especialmente traído por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IIC) en el marco de un convenio que mantiene con el Ministerio de Producción.

Es de indicar que ésta jornada estuvo destinada a productores, estudiantes y profesionales, con el objeto de compartir conocimientos y divulgar resultados de algunas experiencias realizadas en el Centro Tecnológico de Producción, dependiente de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción.

Las actividades arrancaron a las 8 con las acreditaciones y desayuno y siguió con la apertura a cargo de autoridades del Ministerio de Producción, mientras que el programa técnico que se desarrolló fue el siguiente:

9:30: “Preparación de estacas y plantación” – Agrónomo Rodolfo Pletsch

10:30: “Control de malezas” – Ing. Agr. Ángela Burgos. Cátedra de Cultivos 3 (Facultad de Ciencias Agrarias – UNNE).

11:30: “Situación del cultivo de mandioca en Paraguay y países productores de Latinoamérica” – Ing. Agr. Cesar Caballero. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Asunción Paraguay

12:30: Almuerzo

14: “Resultado ensayo de fertilización, conceptos” – Ing. Agr. Sebastián Sáenz. Dirección de Producción Vegetal, Ministerio de Producción de Corrientes.

“Evaluación de clones de mandioca a través de análisis de almidón y ácido cianhídrico” – Ing. Agr. Miguel Michellod. Director Técnico Laboratorio de Calidad Agropecuaria provincial. CETEPRO.

15: “Avances en genética de mandioca”. Ing. Agr. Cesar Caballero. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Asunción Paraguay

16: “Observaciones a campo de propuesta tecnológica”

ImprimirCorreo electrónico