Provincias citrícolas analizan temas sanitarios y de mercados externos

El miércoles último se reunió la Comisión Regional de Citrus del NEA (CORENEA), con una agenda que tuvo como tema central la situación actual del HLB, el Programa Mosca de los Frutos y los avances en las negociaciones con los países destino de las exportaciones argentinas de citrus.

 

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de SENASA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de autoridades del SENASA, del Ministerio de Agroindustria, los representantes provinciales de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y las organizaciones del sector productivo. Por Corrientes asistió la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, ing. Mariela Pletsch.

La agenda se concentró en la situación actual del HLB, el informe de los monitoreos, las proyecciones de intensificación de los mismos en todas las zonas productoras del país y el correspondiente control de movimiento de fruta y material vegetal a través del Documento de Transito vegetal (DTV). Uno de los temas más discutidos fue en torno a los mecanismos de comunicación preventivos de la plaga, que deben llegar a la sociedad y sector productivo de manera correcta y basarse en la información oficial elaborada y publicada por el SENASA.

 

Mosca de los Frutos

En relación al Programa, se abordó el plan de Mosca de las campañas 2017-2018 y posteriores, con la metodología de las aplicaciones y alternativas de tratamiento.

Haciendo referencia al Plan Sanitario, se informó sobre cómo se fue ejecutando desde el principio de año, incluyendo las herramientas combinadas entre el control químico y el biológico, dentro del Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Se discutió sobre  los altos costos del Plan y como se llevaría adelante para solventar los gastos, con el objetivo de lograr la supresión de la plaga, con abatimientos aéreos y trampeo masivo para las zonas de exclusión.

 

Mercados internacionales.

Del 3 al 7 de abril pasado se recibió una auditoria de Brasil para la apertura de mercados de cítricos dulces y limón, que se realizó en el macizo citricola Corrientes- Entre Ríos, con importante éxito, tras lo cual Brasil formulará una norma con los sistemas de mitigación sanitaria a cumplir. Se espera que en esta temporada se puedan hacer los primeros envíos, sin restricciones de especies o de regiones. La plaga a regularse es Cancrosis.

 

Asimismo, debido a las intercepciones en Unión Europea por mancha negra, se generaron varias reuniones con los países miembros, lo cual se traduciría en medidas mas restrictivas para permanecer en este mercado. Ante EEUU, continúan las negociaciones respecto al ingreso de limón.

ImprimirCorreo electrónico