El ministro Vara acompañó campaña de concientización y prevención del HLB en los accesos al Puente

En el marco de las acciones de prevención del HLB, el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, acompañó este viernes 7 de julio al mediodía una campaña comunicacional tendiente a concientizar sobre los riesgos de la esta enfermedad que afecta a los citrus. La actividad, que se desarrolló desde las 10 y hasta las 16, se desarrolló en los dos puntos de acceso del Puente Interprovincial “General Manuel Belgrano”.

 

Con el lema “Prevenir el HLB es salvar nuestros cítricos”, la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción encaró esta campaña comunicacional basada en la entrega de folletería explicativa a los conductores de vehículos y camiones, en la que también colaboraron técnicos de SENASA e INASE. Es importante destacar la valiosa colaboración de la policía de la Provincia que garantizaron la seguridad de los técnicos y de detener a los vehículos para la entrega del material y dar las explicaciones del caso. El objetivo específico, además de la entrega del folleto respectivo, era el de explicar en breves conceptos qué significa el HLB y los efectos terminales que implican para los citrus.

Puntualmente, los técnicos de la citada Dirección basaron la campaña en dos puntos a nivel recomendaciones: “Cuando viajás recordá que: 1-Está prohibido traer plantas, frutas o partes vegetales desde otros países; y 2-Está prohibido trasladar dentro del país plantas, frutas o partes vegetales sin autorización del SENASA”.

Pero, ¿qué es el HLB?: El Huanglongbing es una enfermedad causada por una bacteria que afecta y mata a las plantas cítricas, y hasta el momento no tiene cura. Está presente en países limítrofes como Brasil y el Paraguay. Se propaga a través de plantas o partes de plantas enfermas y se transmite por un insecto vector llamado Diaphorina citri comunmente llamada chicharrita.

Si se instala en un área productiva puede ocasionar pérdidas de hasta el 45 % en menos de 5 años, poniendo en serio peligro el desarrollo de las economías regionales, 100.000 puestos de trabajo y 5.300 productores citrícolas verían afectada su actividad. Sin embargo, el HLB no es perjudicial para la salud humana ni animal.

Del ministro Vara

En un alto en la entrega de folletería, el ministro Vara manifestó que “hasta el momento no tenemos casos positivos (de HLB) y lo que estamos haciendo es para tratar de no tenerlos”, más allá de que hace unos tres años “hubo una alarma por un presunto positivo en la zona del Departamento Monte Caseros que después, en la contraprueba, resultó no ser así”. Sin embargo, dijo que ahora “la novedad es la confirmación de casos positivos en Formosa (en la ciudad) y el Chaco (de traspatio y no de plantaciones), por eso hay una acción comunicacional a la gente para que no traiga plantas ni frutas en condiciones inadecuadas por las cuales puede transmitirse la enfermedad o el vector”, reflexionó.

El ministro dijo que el HLB es “un tema muy serio en países donde la enfermedad” está haciendo estragos en la producción de cítricos y las consecuentes pérdidas de puestos de trabajo que “en el caso de nuestra citricultura podrían ser cuantiosas”. En Corrientes y de entrar la enfermedad, “pone en riesgo alrededor de 30.000 hectáreas de citrus y 16.000 trabajadores que viven de la actividad citrícola”, por lo que espera que “no suceda y tengamos que evitar las erradicaciones, porque no queda otra que erradicar” (arrancar y quemar las plantas).

El ministro también comentó que en la última reunión del CFA (Consejo Federal Agropecuario) Corrientes insistió en la necesidad de que Entre Ríos avance en la regularización de su sistema de producción de plantas, como en nuestra provincia que “cuenta con el 100 % de producción de plantas certificadas” y producción bajo cubierta. De todas maneras, aclaró, en Corrientes hoy por hoy “no se están haciendo producciones con plantas procedentes de Entre Ríos”.

Con este panorama en provincias vecinas, Vara consideró que era “necesaria esta concientización en el puente para que haya un estricto control”, al tiempo que consignó que desde el Ministerio de Producción se está trabajando con el de Seguridad para que también incentive los controles dentro de nuestra provincia para que “no haya ningún tipo de posibilidad de ingreso de mercadería que no esté adecuadamente certificada como así plantas”. Sin embargo, aclaró que “el mayor temor lo tenemos con la entrada de frutas de otras provincias sin el tratamiento adecuado o sin el empaque”. 

ImprimirCorreo electrónico