A partir de la creación de la FUCOSAVE, los sectores productivos llevarán adelante los programas fitosanitarios

Hoy quedó constituida la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), entidad que tendrá a su cargo la ejecución de planes fitosanitarios, control, prevención y todas las actividades relacionadas con la sanidad, higiene, inocuidad y calidad de la producción vegetal en la provincia.

 

La creación de este Ente responde a lo establecido por la Ley Nacional 27.233, que atribuye como “responsabilidad primaria e ineludible de toda persona física o jurídica vinculada a la producción, obtención o industrialización de productos, subproductos y derivados de origen silvo-agropecuario y de la pesca, cuya actividad se encuentre sujeta al contralor de la autoridad de aplicación de la presente ley, el velar y responder por la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de su producción, de conformidad a la normativa vigente y a la que en el futuro se establezca”.

Por tal motivo, desde la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción se comenzó a trabajar desde enero en cuestiones legales y administrativas, elaborando el Estatuto que fue consensuado con todos los sectores involucrados y cuyos representantes estuvieron presentes hoy: Algodón, Citrus, Yerba y té, Arándanos, Arroz, Forestal, Horticultura y Federación de Cooperativas de Corrientes; por el Ministerio, participaron el ministro Jorge Vara, el secretario de Agricultura y Ganadería Manuel García Olano y la directora de Producción Vegetal, Mariela Plestch y su equipo y también el director de Personas Jurídicas de la Provincia, Juan Carlos Noya.

En la fecha también quedó constituido en Consejo de Administración (en el que el Estado participa con un solo integrante) y el Comité Ejecutivo, ambos conformados por las entidades representadas y que tendrán la responsabilidad de administrar los fondos para el desarrollo y planificación de las actividades que le competen.

Asimismo, de acuerdo a una decisión del gobierno nacional, una vez constituidos los entes e inscriptos en el Registro de Entes Sanitarios (Resolución 671), se les girarán por única vez los fondos presupuestados para los programas fitosanitarios en ejecución y futuros por una única vez, a partir de lo cual la FUCOSAVE deberá planificar los mecanismos de recupero para continuar con el desarrollo de sus planes. Además, será integrada a la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, que deberá aprobar los programas sanitarios que planifique. El SENASA será el organismo de contralor administrativo y técnico de las acciones que se lleven a cabo.

El ministro Vara y el lic. García Olano coincidieron en afirmar que es un “avance enorme” tanto para la provincia como para el mismo sector productivo, que ahora tendrá la posibilidad de administrar y llevar adelante sus propias luchas sanitarias, en forma autónoma y con decisiones propias. García Olano ejemplificó con la Fundación Correntina para la Sanidad Animal, que se puso en funcionamiento hace muchos años atrás con mucho esfuerzo y que hoy maneja un presupuesto de $ 500 millones, con una tasa de recupero del 98,8%.

Luego de la presentación sobre las características de la FUCOSAVE, se efectuó un intercambio de comentarios, se aprobó su constitución y se conformaron el Consejo de Administración con todos los sectores productivos y su Comité Ejecutivo, presidido por un representante del sector citrícola.

 

 

ImprimirCorreo electrónico