Gira técnica para conocimiento del desarrollo comercial de cadenas de cordones hortícolas de Chile

Como parte del “Proyecto competitividad y Sustentabilidad de la Cadena Hortícola del Cinturón Verde de Corrientes 2016-2018”, que vienen ejecutando el Ministerio de Producción de Corrientes y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, técnicos de la Dirección de Producción Vegetal formaron parte de una gira a la Región Metropolitana de Santiago de Chile e inmediaciones con el objeto de conocer aspectos relacionados con la comercialización y organización de la cadena hortícola en ese país.

 

El proyecto en cuestión tiene como meta mejorar el desempeño competitivo y sustentable de dicha cadena mediante el apoyo a la gestión de políticas, el fortalecimiento Institucional y de capacidades público-privadas.

En ese marco y como parte de las acciones de Cooperación en estos temas, se consideró relevante y enriquecedor promover visitas e intercambios técnicos, orientados a los actores de instituciones a la cadena del Cinturón Hortícola de Corrientes, para conocer experiencias innovadoras en materia de comercialización y organización de cadenas, proceso que se inició en la ciudad de Brasilia a principios de año.

La gira, concretada del 16 al 19 de agosto, fue de carácter inter-institucional y se concentró en aspectos inherentes a la comercialización y a la organización de la cadena hortícola, instituciones e instrumentos de apoyo la comercialización, experiencias que permitan conocer el manejo productivo y tecnológico de pequeños productores/agricultores familiares.

 

La experiencia

Así, se visitó las Oficina de estudio y Políticas Agrarias “ODEPA”  donde  la Ing. Pilar Eguillor presentó el funcionamiento de la Comisión Nacional Hortícola y como se integran el sector público-privado en diferentes temas de interés para el desarrollo del sector hortícola en Chile. También brindó un resumen de la integración del canal alimentario agrícola y pesquero tradicional en la corporación del canal alimentario tradicional CODEMA que integra a organizaciones de la agricultura familiar campesina, ferias libres, pescadores artesanales y consumidores.

Posteriormente se recorrió el predio hortícola “Hortalizas Hinojosas”, conformada por un grupo de 10 religiosas, asistidas por un programa de asesoría técnica llamada PRODESAL (Programa de Desarrollo Local). El emprendimiento está dedicado a la producción de hortalizas de hojas, se comercializan a través de varios canales (Facebook, WhatsApp y ferias locales) y en la actualidad se encuentran implementando a pequeña escala la elaboración de hortalizas de IV gama.

Se siguió con una visita al predio “Oasis de Lampa” dedicado a la elaboración bajo cobertura y comercialización de hortalizas de un productor con mayor capitalización, que vende su producción a las cadenas de supermercados más importantes de Chile, en un formato gourmet tales como ensaladas, hojas y brotes ya sea solas o en mezclas de manera fresca.

La gira incluyó la chacra de un productor agroecológico y restaurantes de la región con ayuda de los chefs que visitan el predio y se encargan de cortar y cosechar las verduras con las que preparan sus menúes, también en ferias locales y  a de la  zona con la ayuda del redes sociales y teléfonos celulares.

Otro de los lugares previstos fue el Mercado Mayorista Lo Valledor, para conocer el funcionamiento general de este centro mayorista de frutas y hortalizas frescas. Además, los detalles de la experiencia de “Alianza productiva” junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a partir de la cual productores usuarios de los servicios de INDAP comercializan sus productos en un sector preferencial del mercado.  El mismo cuenta con aproximadamente 1700 puestos fijos para ellos. Esta experiencia cuenta además con la figura de un gestor comercial, que se encarga del asesoramiento en aspectos relacionados al transporte y comercialización de los productos frutihortícolas. Además, las instalaciones cuentan con servicios como Bancos, proveedores de artículos de almacén, farmacias, etc. por lo que ofrece una gama de productos los cuales sirven de punto de abastecimiento para los comerciantes de la zona de influencia del mercado.

 

Se recorrieron las Ferias de Ñuñoa, observando el funcionamiento general de las ferias libres en el sector, la oferta de productos que se comercializan, su origen y la oprganización de productores y comerciantes en el orden e higiene del lugar de comercialización, que cuenta con puestos fijos. Por otro lado, ofrecieron información acerca de la experiencia con instrumentos de incentivo a la inversión, como el “Programa de Modernización de Ferias Libres” impulsado por el Ministerio de Economía de Chile, a partir del cual se proyectaron inversiones en reformas de infraestructura con la finalidad de mejorar las condiciones en la cual los productores y comerciantes llevan adelante sus actividades día a día.

ImprimirCorreo electrónico