Ensayo de conservación de zapallo Tetsukabuto

En el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO) se desarrolla actualmente un ensayo para determinar el tratamiento más adecuado y efectivo para la conservación de zapallo bajo techo, hasta mediados de septiembre.

 

Esta experiencia, llevada adelante por la Dirección de Producción Vegetal, obedece a que el consumidor demanda hortalizas frescas a lo largo de todo el año, exigiendo buena calidad a un precio aceptable. La conservación de zapallo es una práctica habitual para abastecer el mercado en meses de altos precios (agosto, septiembre y octubre).

Debido a la importancia de esta hortaliza por sus características nutritivas y versatilidad de uso, y teniendo en cuenta la necesidad de valorizar los frutos del trabajo de los productores de la zona, se consideró pertinente realizar un análisis comparativo de conservación entre distintos tratamientos de desinfección de zapallo post-cosecha de los mismos, ya que no existen estudios de conservación de zapallo Tetsukabuto para la región NEA.

Entre los cultivos de renta que plantan muchos pequeños productores de Corrientes, fundamentalmente aquellos que están asentados sobre suelos arenosos, se encuentra el zapallo Tetsukabuto, comúnmente denominado zapallo Brasilero. Una de sus características más notables es que una vez cosechado puede conservarse varios meses en condiciones óptimas de temperatura y humedad, y a lo que puede agregarse un tratamiento que impida la rápida descomposición del material por plagas y/o enfermedades.

El ensayo que se está llevando a cabo consta de dos tratamientos aplicados a las frutas y un tratamiento testigo para comparar resultados.

 

Una vez finalizado, los resultados estarán disponibles al público y comunicados a los productores zapalleros para que puedan evaluar la técnica según su conveniencia y necesidad. La acción de conservar frutas para venderlas en meses de poca existencia en el mercado permite al productor salir con una mercadería en momento donde los precios son altos y para ello las frutas tienen que llegar en óptimo estado para estas fechas. Esta es una estrategia de agregar valor a la producción, por diferenciar el producto y obtener un mejor precio a la venta.

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