Destruyen plantas de citrus con resultados positivos de HLB

Un grupo de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Ministerio de Producción de Corrientes, iniciaron la destrucción de plantas de citrus que arrojaron resultados positivos en HLB, tras los análisis de muestras tomadas en septiembre en el Departamento de Ituzaingó.

Ese mes, los técnicos de ambos organismos realizaron un monitoreo intensivo de cítricos y mirtos de arbolado urbano y traspatio (casas pa

rticulares) en el departamento de Ituzaingó, como acciones complementarias a las de rutina que permanentemente efectúa la Dirección de Vigilancia del organismo sanitario, en el marco del Programa Nacional de Prevención al Ingreso del HLB.

La revisión abarcó la zona desde la intersección de Ruta Nacional 12 y la Provincial 120 hasta Itá Ibaté, monitoreando 658 sitios donde se tomaron muestras de vegetales y del insecto vector.

Durante la actividad se revisaron arbolados urbanos y de traspatio, llevando información sobre la enfermedad a los vecinos y las acciones preventivas que rigen para el resguardo de su ingreso a la provincia, remarcando la colaboración de todos los ciudadanos correntinos para preservar el estatus fitosanitario libre de HLB y cuidar la citricultura, dado que es un cultivo regional muy importante y que está siendo amenazado por esa enfermedad.

Al tiempo, mediante comunicación oficial del organismo sanitario nacional y con la confirmación del análisis de laboratorio, se reportó la detección de Candidatus Liberibacter positivo en 6 muestras vegetales y 3 de insectos en la localidad de Ituzaingó, Corrientes. Los recientes focos de HLB reportados se circunscriben al ejido urbano, en cuya zona las plantas cítricas están emplazadas en veredas y traspatio, no en quintas de producción comercial, y que en este momento están siendo destruidas.

 

Cabe recordar que la zona donde se realizaron las detecciones positivas ya se encuentra cuarentenada desde el año 2016, mediante la modificación de la Disposición DNPV Nº 10/2016, que integraba a las provincias de Misiones y el Norte de Corrientes.

ImprimirCorreo electrónico