COPROSAVE: Situación del HLB, batata libre de virus y programas fitosanitarios

Esta mañana se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal con un temario que incluyó la situación del HLB, la consulta pública lanzada por el SENASA para un plan de control y erradicación y el proyecto de cría para control biológico del vector. También se presentó el plan operativo anual del Programa de Saneamiento en el Cultivo de Batata y se comentó el estado del Programa de Mosca de los Frutos y su pronta ejecución.

 

En primer lugar se anunció la obtención de la Personería Jurídica de la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal, enumerando sus objetivos, integrantes y su función de administrar los fondos que se destinen a luchas fitosanitarias en la provincia. El ente está integrado por representantes de los sectores hortícola, forestal, arrocero, arandanero, algodonero, yerbatero, citrícola y cooperativo, además del Ministerio de Producción como contraparte provincial. Para que comience a funcionar efectivamente se está confeccionando la documentación necesaria para su inscripción en AFIP, Rentas y la entidad bancaria, entre otros, estimándose que para fin de este año se habrán completado los trámites.

Posteriormente el representante del SENASA, ofreció un panorama sobre el hallazgo de focos positivos de HLB en algunas provincias del país, determinadas actualmente como zonas de contingencia con el correspondiente plan de trabajo en cada una. En este punto los presentes deliberaron extensamente sobre distintas medidas alternativas para continuar trabajando sobre las acciones tendientes a detener el avance de la bacteria, con especial énfasis en la necesidad de encarar una intensa campaña de difusión en las áreas bajo control oficial. Se resolvió una reunión de la subcomisión citrícola, para elaborar un paquete de medidas en la provincia, a implementar con participación público – privada.

Se puso luego a discusión una consulta pública lanzada por el Senasa sobre un Plan de Control y Erradicación del HLB y su Vector en las áreas bajo control, lo que conllevó a un exhaustivo debate con opiniones del punto de vista de cada sector representado en la mesa, especialmente en el sentido de la factibilidad de su aplicación. Se enumeraron los planteos y serán presentados como ponencia de COPROSAVE en respuesta a la consulta pública.

En cuanto al proyecto de cría de Tamarixia radiata, un insecto que actúa como controlador biológico de la Diaphorina Citri – conocida como chicharrita y transmisora de la enfermedad HLB-, se informó que ya fue aprobado por el Ministerio de Agroindustria y el Senasa. El proyecto fue elaborado por el INTA Bella Vista para la producción masiva del controlador y su liberación en zonas urbanas. Hoy se cuenta solo con los pies de cría, dado de que no se han recibido los fondos para llevar la producción a nivel de liberación; los presentes se lamentaron de esta escasez, porque hubieran podido utilizarse en el reciente foco positivo en la ciudad de Ituzaingó.

A continuación se detalló el presupuesto aprobado y ejecutado este año del Programa de Saneamiento del Cultivo de Batata, con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural, y cuyos objetivos fueron alcanzados, y se planteó el Plan Operativo Anual 2018, que busca continuar con la micropropagación e instalar parcelas demostrativas y más núcleos semilleros, especialmente en explotaciones de mayor escala productiva, experimentando además con nuevas variedades. El cuerpo aprobó el presupuesto presentado.

Finalmente se abordó sobre los avances en el Programa Mosca de los Frutos (PROCEM), ocasión en que se informó que la primera semana de noviembre se dispondrían de 100.000 litros del producto para aplicación aérea y Senasa ya había completado la licitación para la contratación de la empresa responsable del trabajo.

Asimismo, el Ministerio de Agroindustria ya dispuso la partida de fondos para el Programa, y será el ente sanitario provincial- la FUCOSAVE- el órgano administrador y responsable del recupero para dar continuidad al programa sanitario.

 

Estuvieron presentes en la reunión la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch; la directora ejecutiva del sector citrícola en la Unidad Operativa de Producción, Adriana Alve; el director del INTA Bella Vista, Luis María Mestres; Elsa Ciotti, por el Consejo de Ingenieros Agrónomos; Javier Araujo, por la ACPA, Gustavo Piloni, Martín Romero y Omar Tisocco, por la Asociación de Citricultores de Mocoretá; Pedro Méndez, por Senasa, y el equipo técnico de Producción Vegetal: César González, Cecilia Irie, Natalia Ojeda y Paola Martínez.

ImprimirCorreo electrónico