Picudo: arrancaron en Sauce las tareas de control de destrucción de rastrojo y monitoreo a través de colocación de trampas

El Ministerio de Producción a través de la Subdirección de Sanidad Vegetal arrancó con las tareas de control de destrucción de Rastrojo y monitoreo a través de colocación de trampas con Feromonas en lotes Algodoneros de Productores en el Departamento de Sauce – Corrientes. Las acciones se enmarcan en el programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis Boheman).

 

El picudo del algodonero es considerado la plaga más dañina del cultivo del algodón, y ese enorme potencial de destrucción se debe a la alta capacidad reproductiva y a las numerosas generaciones que se producen en un ciclo a agrícola. Las cuantiosas pérdidas que ocasiona y la dificultad de su control son responsables de la gran reducción del área de siembra en países en donde la plaga está instalada.

El Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman) tiene como objetivo definir estrategias e implementación de medidas fitosanitarias que contribuyan a la sustentabilidad del cultivo de algodón. Asimismo, se trabaja en la supresión de la plaga en áreas con alta infestación y en evitar la dispersión hacia las áreas libres.

Actualmente, la situación de la plaga comprende: -Zona roja: Área Bajo Cuarentena  (ABC); -Zona amarilla: Área de Baja Prevalencia de Plaga (ABPP); y -Zona verde: Área Libre de Plaga (ALP).

 

La provincia de Corrientes cuenta con unas 210 hectáreas de este cultivo en una zona considerada Área Libre de la Paga (Zona Verde), razón por la cual se colocaron las trampas con la finalidad de seguir manteniendo el status fitosanitario y promover el cultivo en la zona. 

ImprimirCorreo electrónico