HLB: Semana de monitoreo en Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso e Itati Ctes.

Del 6 al 10 de noviembre se llevó a cabo una semana de monitoreo de HLB en las localidades de  Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso e Itatí en Corrientes, en una actividad coordinada por Senasa y que convocó a participar a agentes de Instituto Nacional de Semillas (INASE) y a los técnicos de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, que del año 2012 viene participando activamente de estas campañas intensivas de monitoreo en la región Nea.

 

En esta ocasión se recorrieron las zonas urbanas y traspatios aledaños para inspeccionar las plantas de cítricos y mirtos presentes e identificar síntomas sospechosos de HLB o la presencia del insecto vector, Diaphorina citri, además de llevar información a la población sobre la importancia de no comprar ni producir plantas de cítricos sin el sistema de certificación como la prohibición que rige para la producción y venta del mirto o jazmín árabe.

En el operativo participaron 15 agentes de las diferentes instituciones que monitorearon 611 sitios y tomaron 11 muestras de insecto vector y 19 de material vegetal que se enviaron a laboratorio para su análisis.

Se recuerda a los productores y a los habitantes de la región la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas. En caso de detectar sintomatología sospechosa de la enfermedad, deben contactarse de inmediato con la oficina de SENASA más próxima a su jurisdicción para que los técnicos tomen las muestras correspondientes. Las vías de contacto son el 0800-999-2386, y la nueva aplicación para android “Alertas SENASA”, disponible en Play Store.

 

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente que establece: no ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa; solo adquirir plantas certificadas oficialmente; no trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa; y comunicar al Organismo la sospecha de presencia del HLB.

ImprimirCorreo electrónico