Sesiona en Corrientes el CORENEA y el ministro Vara asumió la presidencia

Con una amplia agenda de temas sanitarios de necesario tratamiento para la región, comenzó a sesionar en Corrientes el Comité Regional del Noreste Argentino (CORENEA), que agrupa a productores y empacadores de la Mesopotamia y Buenos Aires. Al inicio de la sesión, el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, asumió formalmente la presidencia del citado Comité, para la que fuera ungido días atrás en un encuentro celebrado en Posadas.

 

La reunión entre representantes de las instituciones oficiales y entidades que integran CORENEA arrancó cerca del mediodía en el Salón Auditorio de la cartera productiva, ubicado en Perú Nº 892-1er piso, y como primer punto se procedió a la asunción de Vara como presidente, leyéndose previamente el marco normativo de la designación. Antes, y a instancias de la directora de Producción Vegetal del MP, Ing. Mariela Pletsch, se fueron presentando uno a uno los participantes del encuentro.

En su rol de nuevo presidente del Comité, el ministro Vara les dio la bienvenida e instó a acomodarse rápido a la agenda y, en el caso de Corrientes, por el tema particular que se vive con la cuestión sanitaria y que debe ser atendida. “Más que preocuparnos deberíamos ocuparnos sobre la cuestión”, instó el ministro, y adelantó que en lo que hace a la agenda para 2018 y este, el sanitario, “va a ser un tema central”.

El ministro profundizó el interés en atender la coyuntura sanitaria en el tema citrus “no solo por la importancia para la economía del sector, no sólo por la generación de recursos sino también en la generación de trabajo y en la estructuración del desarrollo de nuestras microrregiones”. Ello, en virtud de que “siempre tomamos como ejemplo la zona citrícola y las zonas yerbatera-forestal, que son las que en la provincia más producto per cápita tienen y mayor valor agregan a la provincia”. “Hay que generar recursos pero también trabajo”, alentó.

Tras la apertura formal del encuentro, con la situación del programa de control de la  Mosca de los Frutos se iniciaron las exposiciones e intercambio de opiniones de los temas plasmados en el temario; y luego, continuarían los tratamientos de los POA, HLB, y situación tributaria. Esta reunión es una suerte de previa para el último encuentro del año del CORENEA a desarrollarse el próximo 28 del corriente en Buenos Aires, que se cerrará luego con una reunión con representantes del CORENOA para avanzar en temas regionales en común.             

Los participantes

 

Forman parte de este encuentro, que concluye en horas de la tarde: Carlos Benzo (SENASA-Cormis); Wilda Ramírez (SENASA-Dirección de Sanidad Vegetal); Julio Jaime (FECIER); Ariel Galmarelo (FECIER); Pedro Méndez (SENASA); José Ciancaglini (SENASA); Ramón Erro (SENASA); María Paula Méndy (SENASA); Mariano Caprarulo (CECNEA); Alicia Ortowski (FUNDANEA); Elizabeth Luján (Ministerio de Agroindustria de la Nación); Francisco de Haro (Ministerio del Agro y Producción de Misiones); Jorge Woloszyn (Asociación de Citricultores de Misiones); Martín Reniero (Asociación de Citricultores de Mocoretá); Gerardo Blanco (CECNEA); y Gustavo Piloni (Asociación de Citricultores de Monte Caseros).

ImprimirCorreo electrónico