Entrega e implantación de plantines para el Núcleo Semillero de batata en Pando

En el marco del programa “Multiplicación de batata con sanidad controlada”, el Ministerio de Producción procedió a la entrega e implantación de los plantines saneados obtenidos en el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO) a partir de plantas libres de virus. La acción pudo ser materializada luego de la construcción del Núcleo Semillero, que se concretó en la chacra de un productor batatero en el Municipio de Colonia Pando, donde se encara el proyecto.

 

Desde el área de la Dirección de Producción Vegetal de la cartera productiva, se consignó que estas plantas una vez desarrolladas permitirán al productor obtener sus propios plantines saneados durante dos años, para luego ser llevados a campo en una explotación comercial. Cabe recordar que el cultivo de batata a partir de plantines saneados es el único método eficiente para mitigar los efectos de las enfermedades virales que causan fuertes mermas en los rendimientos del cultivo.

 

Es de recordar que el pasado 19 de octubre el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, concretó en Pando la entrega de una maquinaria para el lavado y empaque de batata, además de un subsidio de $ 150.000 a la Cooperativa 24 de Octubre para llevar adelante el proceso de adecuación. Pando cuenta hoy 300 hectáreas de cultivo de batata y cerca de 190 productores, 32 de los cuales forman parte de la citada Cooperativa. 

ImprimirCorreo electrónico