Técnicos del Ministerio de Producción participaron en Salta del 1º Congreso Nacional de Fitosanitarios

Técnicos de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción participaron en el 1º Congreso Nacional de Fitosanitarios, que se realizó en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta los pasados martes 14 y miércoles 15 de noviembre. Los ejes tratados en el congreso tuvieron varios enfoques, como los "Fitosanitarios y Salud", "BPA en el uso de productos fitosanitarios", legislaciones provinciales y de envases, y certificación de normas IRAM.

 

El desarrollo de estos ejes permitieron conocer sobre las estadísticas toxicológicas en el país. Las Buenas Prácticas Agrícolas en cuanto al uso de productos fitosanitarios, la importancia del uso responsable de productos fitosanitarios y las aplicaciones en tabaco, cultivo regional de interés. Otros temas de interés tratados fueron la calidad del agua, los aportes de los coadyuvantes, las mezclas, el estado actual de los pulverizadores y su impacto en la calidad de aplicación.

En el panel de Legislaciones se debatió sobre los Fitosanitarios y las normativas provinciales, el Registro de Productos Fitosanitarios y la reciente aprobada ley nacional de envases. Por último se expusieron las experiencias de implementación de BPA: Norma IRAM 14130 y certificaciones; la de Córdoba respecto de la implementación de un Programa BPA, aplicaciones periurbanas-Modelo de Ordenanza en el marco del documento de la Red de BPA.

 

Tuvo también lugar la exposición de los resultados obtenidos en las experiencias de las Jornadas de Demostrativas de distancias de aplicaciones desarrolladas por el Ministerio de Agroindustria en diferentes localidades del país. En ese marco, el segundo día de actividades se realizaron demostraciones a campo, en EEA Cerrillo INTA Salta. La dinámica fue la siguiente: Estación 1: Lavado de envases. Estación 2: Uso responsable de Fitosanitarios. Estación 3: Tecnología de aplicación. Estación 4: Norma IRAM 14130. Estación 5: Camas biológicas. La Dinámica a Campo consistió puntualmente en: Aplicación terrestre. Aplicación aérea. Demostración derivas.

ImprimirCorreo electrónico