En el CETEPRO se presentaron ensayos hortícolas, un valioso aporte a la producción provincial

En el Centro Tecnológico de Producción fueron presentados hoy (jueves 7 de diciembre) los  resultados de los ensayos hortícolas desarrollados en el predio por el Ministerio de Producción, situado sobre Ruta Nacional Nº 12-Kilómetro 32 de la capital provincial. La actividad contempló una introducción teórica y gráfica sobre la función del CETEPRO, los técnicos expusieron sobre los distintos ensayos que allí se realizan, y se cerró con una recorrida por las áreas de superficies cultivadas e invernaderos del predio.

 

La presentación estuvo a cargo de la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch, destacó que el CETEPRO “es un espacio donde los productores tienen las puertas abiertas y pueden venir siempre y estamos al servicio de ellos” y que además en un ámbito para “generar espacios de capacitación y formar recursos humanos”. “Estamos enfocados en lo que en la región es importante realizar, en acompañar los procesos productivos, estar al servicio de lo que los productores necesitan y por ende lo que la sociedad precisa”, destacó.

Pletsch también dijo que uno de los conceptos básicos en el CETEPRO es que “todo lo que se hace, debe servirle a alguien”, y que como técnicos y Ministerio de Producción se debe ir “de la mano de los avances de la tecnología”. “Tenemos la obligación de hacer de nexo entre lo que el productor está haciendo y lo que tienen que mejorar”, aseveró la responsable del área, para manifestar que “la idea era un poco mostrar los avances, para tener una provincia mejor y una mejor producción” en ese sentido.

Posteriormente, tomó el mando de la presentación el responsable del CETEPRO, Ing. Agr. Oscar Taffarel, quien se refirió también sobre el espíritu del Centro, en el que se llevan a cabo tareas de aplicación de tecnologías con destino a la producción hortícola, donde se trabaja en cultivos de mandioca, batata, zapallo, sandía, lechuga, acelga, entre otros. Se buscan adecuar técnicas de riego, fertilización, control de malezas, control de plagas y enfermedades, etc; y en batata, además, se producen guías con baja carga de virus para su distribución a productores.

 

Los técnicos que se desempeñan brindan asesoramiento a productores que lo solicitan, atendiéndolos en sus instalaciones o concurriendo al territorio donde están sus cultivos. También se cuenta con un laboratorio donde se llevan a cabo las siguientes actividades: análisis de suelos y plantas para diagnóstico de fertilidad, análisis de aguas para determinar su aptitud para riego o consumo humano, análisis de semillas para determinar su poder y vigor germinativos, biotecnología para multiplicación “in vitro” de plantas. Se cuenta también con un laboratorio apto para determinar residuos de agroquímicos en alimentos. 

ImprimirCorreo electrónico