El Pimiento, antioxidante por excelencia y gran aportante de vitaminas

El Pimiento, cuya producción en Corrientes se realiza en la modalidad bajo cubierta, representa un gran aportante de vitaminas y, además de contar con propiedades antioxidantes, representa un alimento clave para la salud. Y como parte de las acciones tendientes resaltar las bondades para incluirlo en la dieta familiar, la Provincia se sumó a la campaña nacional “Más Frutas y Verduras” que además incluye la promoción del consumo de Cítricos, Tomates, y Arándanos.

   

El pimiento o morrón rojo o en su forma inmadura verde así como el amarillo aportan grandes cantidades de Vitaminas C, incluso más que los cítricos, que es un importante antioxidante y favorece la absorción del hierro y el calcio. Además de otras vitaminas como la E, A, Ácido Fólico, B1, B2, B3, B6 estas últimas ayudan a superar el estrés y las migrañas. Aporta Minerales como Fósforo, Magnesio, Calcio y Potasio que ayuda a una buena circulación regulando la presión arterial. Es una fuente importante de Carotenos, entre los que se encuentra la capsantina un pigmento con propiedades antioxidantes y Betacarotenos que al ingresar al organismo se transforman inmediatamente en vitamina A, y protege a las células de la contaminación y el envejecimiento precoz.

La provincia de Corrientes produce pimiento en sistema bajo cubierta o invernaderos, cuenta con 350 hectáreas siendo los departamentos de Bella Vista, Lavalle y Goya los principales, con un extenso periodo de cosecha que va desde los meses de junio a diciembre. La Provincia se destaca nacionalmente por ser pionera en fomentar y apoyar la incorporación de nuevas tecnologías para el control de plagas, por medio del Programa Pimiento Correntino, que consiste en la implementación del Control Biológico por parte de los productores. Este método utiliza insectos como enemigos naturales y específicos para controlar las plagas, por lo que se caracteriza en ser amigable con el medio ambiente y sin riesgo para la salud de los consumidores; con el fin de asegurar la inocuidad de la producción.

La campaña

La Provincia de Corrientes participa del programa a través de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, y todas las acciones impulsadas buscan aumentar el consumo de frutas y verduras, teniendo en cuenta que en Argentina, éste se encuentra muy por debajo de las recomendaciones La mesa es coordinada por las Subsecretarías de Agricultura y la de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quienes plantean un trabajo en común y multidisciplinario para promover el consumo de frutas y verduras junto a los demás participantes que la integran: Mercado Central, FEDERCITRUS, FECIER, FENAONFRA, Comité Argentino de Arándanos, Sociedad Argentina de Nutrición, Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil, CAFI, FAO, CEPEA, CAME, SENASA, INTA, Secretaria de Comercio de la Nación, Ministerio de Agroindustria Bonaerense y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

ImprimirCorreo electrónico