Ituzaingó: Charla informativa, erradicación de la planta positiva y nuevo monitoreo

El martes último en localidad de Ituzaingó, técnicos de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción y del INTA Bella Vista, brindaron una charla informativa sobre el HLB, su vector y hospedante alternativo, organizada en el marco de la campaña de prevención al ingreso del HLB (HuangLongBing) por el municipio, que desde el comienzo se comprometió a dar batalla a la enfermedad detectada en plantas de su arbolado urbano a fines del año pasado y evitar su dispersión hacia zonas comerciales.

 

Asimismo, dentro de la acciones conjuntas para acompañar la Disposición Nº5/18, dictada por el área de sanidad vegetal provincial, que determina la erradicación del Mirto o Jazmín Árabe (Murraya paniculata) en todo el territorio correntino, asistieron miembros del consejo deliberante para obtener información y elaborar el proyecto de ordenanza que ingresará a la primer sesión del año, estableciendo la eliminación de esos ejemplares. En el encuentro participó también personal del vivero municipal, productores y comerciantes del rubro.

El vice intendente Raúl Motta estuvo presente para dar inicio a la jornada con parte del gabinete y agradeció el apoyo del Ministerio de Producción y del INTA y remarcó que si bien la localidad de Ituzaingó no es una zona productora de cítricos, están comprometidos con estas acciones y realizarán todos los esfuerzos necesarios para detectar a tiempo y erradicar las plantas positivas, a los hospedantes alternativos (Mirtos) y controlar el vector para frenar a la  enfermedad, protegiendo la citricultura correntina y las 30.000 hectáreas en producción.

Luego de la jornada y con personal de SENASA se procedió a la erradicación de una planta de Naranja positiva de HLB, resultado de la inspección realizada en esa ciudad a mediados de enero. En esta oportunidad se continuó con los habituales monitoreos y se tomaron 13 muestras de material vegetal y 6 de insectos, que fueron enviados a la red de laboratorios habilitados para su análisis

El HLB, es una enfermedad causada por una bacteria que afecta a todos los cítricos y que no tiene cura, por lo que se deben tomar ciertos recaudos para lograr combatir este flagelo y cuidar la citricultura correntina: plantar cítricos de origen certificado, no trasladar frutas ni plantas cítricas desde zonas con presencia de la enfermedad, monitorear el vector y erradicar plantas enfermas.

 

Ante cualquier duda o consulta, dirigirse a la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción sita en calle Perú 1172 o comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico