Capacitación en Trampeo Masivo en Tomate a productores de dos cooperativas de Goya

Técnicos del Departamento de Certificación y Calidad Agroalimentaria de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción capacitaron a 23 productores de tomate bajo cubierta, socios de las cooperativas agrícolas “Salvador Dana” y “Los Álamos”, ambas del departamento de Goya. La jornada técnica se concretó el pasado jueves (22 de marzo) en el marco del Programa Provincial de Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

 

En virtud que las BPA son el primer eslabón para garantizar la calidad de la producción, esta tecnología es una herramienta fundamental para lograr un sistema de cultivo amigable con el ambiente, que proteja la salud de los productores, operarios y consumidores. La temática de la capacitación se enfocó en el control preventivo de la polilla del tomate (Tuta absoluta) con la utilización de trampas de feromona sexual, las cuales utilizan un atrayente para capturar de manera masiva machos de polillas con el objetivo de disminuir la copula y disminuir la población de la plaga.

A modo de conclusión general de la visita y jornada técnica, ambas cooperativas mostraron interés por la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, y en algún momento lograr un sello que esté avalado por el Ministerio de Producción. Por el momento, ninguna cuenta con asesoramiento por parte de un ingeniero agrónomo, al tiempo que ambas buscan habilitar un galpón de empaque.

Cooperativa “Salvador Dana”

En una charla con los productores de la cooperativa agrícola “Salvador Dana”, comentaron que el grupo trabaja de forma asociativa desde hace 8 años aproximadamente, pero que adquirieron la personería jurídica en el año 2016. El motivo por el cual se juntaron fue para la gestión de la comercialización de su producción, embalaje, lograr mayores volúmenes para comercializar, comunicación continua.

El número de socios es de diez personas que producen tomate y pimiento bajo cobertura, con un promedio de 15 techos de 25 metros cada uno; tienen un galpón de empaque comunitario provisorio, y están gestionando la financiación de un galpón de empaque que este habilitado por SENASA. Con respecto a la parte técnica consignaron que el año pasado el ataque de polilla fue el peor del que tengan recuerdo, llegando a aplicar fitosanitarios hasta dos veces por semana.

Cooperativa “Los Álamos”

En la visita a la Cooperativa Agropecuaria “Los Álamos”, inscripta en el año 2015, se relevó que la misma está conformada por 29 socios, de los cuales 15 son productores de tomates, con un promedio de 15 techos de 25 metros cada uno. El motivo que llevó a que las familias productoras trabajen de forma asociativa fue la de tratar de comercializar la producción de los asociados a través de la cooperativa, objetivo que aún no fue cumplido del todo, ya que ellos comercializan el cajón raso sin marca en la chacra de productor, vendiendo la producción a un acopiador.

La cooperativa cuenta con un salón con paredes de ladrillos, y quieren habilitarlo por medio de SENASA como un galpón de empaque, logrando el objetivo propuesto. Al igual que la Cooperativa “Salvador Dana”, el ataque de la polilla que sufrieron en el 2017 fue muy fuerte, llegando a dos aplicaciones semanales. Una de las gestiones en la que se encontraba la cooperativa, era contratar a un ingeniero agrónomo que asesore la producción de los asociados.

ImprimirCorreo electrónico