CORENEA: Situación sanitaria de la citricultura en el NEA y marcha de los programas

El miércoles 28 de marzo se realizó en instalaciones del INTA ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la reunión de la Comisión Regional NEA (CORENEA), presidida por el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, bajo un temario centrado en la situación sanitaria de la citricultura, los programas vigentes y los mercados externos.

 

Participaron por el Ministerio de Agroindustria el director de Fruticultura y Horticultura, Lic Juan Machera y por SENASA, los ingenieros Diego Quirogay Pablo Cortese, entre otros funcionarios nacionales, como también representantes de los gobiernos de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y representantes de las organizaciones de productores citrícolas de cada provincia.

La agenda contemplada se inició con una presentación del SENASA sobre la situación actual del HLB en la región, con el detalle por provincia en cuanto a los monitoreos realizados, muestras tomadas -de partes vegetales y del insecto vector de la enfermedad- y los resultados de laboratorio hasta la fecha.

Posteriormente, la directora de Producción Vegetal de Corrientes, Ing. Agr. Mariela Pletsch, informó sobre la Ley sancionada en la provincia de Emergencia Fitosanitaria por HLB y la propuesta de crear Barreras Integradas en la jurisdicción, con miras a fortalecer el control del tránsito vegetal y animal por las rutas correntinas, entre otros objetivos.

Luego, el SENASA se refirió al Plan para esta campaña del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos NEA y la situación actual y finalmente describiendo la situación actual de los mercados externos, destino de la producción citrícola nacional: Estados Unidos, Méjico, Tailandia, Vietnam, Indonesia y otros.

Cabe agregar que el Comité Regional del Noreste Argentino (CORENEA) agrupa a productores y empacadores de la Mesopotamia y Buenos Aires, creada con el propósito de cooperar con las autoridades sanitarias nacionales y provinciales en la implementación de medidas fitosanitarias tendientes a combatir plagas o enfermedades que atenten contra la libre comercialización de productos del NEA.

Las asociaciones de productores, los empacadores, los gobiernos provinciales y el SENASA se han nucleado en la CORENEA, trabajando para poner el marcha el Programa de Certificación de lotes cítricos del NEA para Exportación, en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (SINAVIMO).

 

ImprimirCorreo electrónico