Suelta de controladores biológicos para pimiento en una chacra de capital

En una chacra de la capital correntina se concretó hoy (viernes 6 de abril) una suelta de controladores biológicos para la producción de pimiento bajo cubierta; una tecnología productiva que reduce la utilización de fitosanitarios y mejora sustancialmente la calidad final del producto. Este nuevo paradigma productivo para la región es promovido desde varios años desde el Ministerio de Producción en el marco del Programa Pimiento Correntino, que a través de la Subdirección de Certificación y Calidad Agroalimentaria de la Dirección de Producción Vegetal ofrece a los productores financiamiento, asesoramiento y acompañamiento técnico.

 

La suelta se realizó esta mañana en la chacra de una hectárea de cultivo de pimiento bajo cubierta perteneciente a la firma FRU-VER SRL, ubicada entre los barrios Sapucay y Cadenas de la capital correntina, y estuvo a cargo de su responsable, Ing. Juan Jorge Martín, que aseguró que esta práctica la viene realizando desde hace un lustro y dos veces por año (en otoño y primavera). “Hace cinco años venimos realizando el manejo integrado de plagas con liberación, que acá en Corrientes la llamamos con biocontrol, y lo que hicimos acá es la suelta de los Amblyseius swirskii -acaritos benéficos- y los Orius insidiosus”.

Sobre el rol que cumplen los controladores, Martín dijo que como su nombre lo indica, son “acaritos predatores, polífagos, que controlan a diversas plagas”, y en el caso del Orius “controla el trip de las flores, que en la zona causa muchos problemas por la transmisión de virus de la peste negra”. Con la utilización de estos biocontroladores el ahorro se visibiliza en la realización de “menos cantidad de curas (aplicaciones) y a su vez tener un manejo más amigable con el medio ambiente porque se reduce la utilización de químicos y monetariamente estamos quizás en los mismos costos”, reflexionó Martín.

El Programa

En la provincia de Corrientes, la producción de pimiento se encuentra  localizada, principalmente, en los departamentos de Bella Vista, Lavalle y Santa Lucia. La superficie destinada a la producción oscila entre 1 a 6 has. Bemisia tabaci (Mosca blanca), una de las plagas más importantes, golpeó la sanidad de los cultivos de pimiento provocando una transformación de la estrategia sanitaria de los pimientos.

Por medio del Proyecto Pimiento Correntino se busca fomentar el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente y que no afecten la salud de los consumidores (biocontrol), con el fin de asegurar la inocuidad de la producción de Pimiento. Además, mejorar las condiciones de trabajo de los productores disminuyendo el uso de fitosanitarios, considerando el riesgo para la salud que ello representa.

El Control Biológico en cultivos de pimiento disminuye drásticamente la dependencia hacia insecticidas sintéticos, por lo tanto, junto a otras prácticas conforman un paquete tecnológico que aseguran la inocuidad del pimiento que se produce bajo cobertura en la provincia de Corrientes. Además, el uso racional de agroquímicos de bajo impacto ambiental y poco o nulo efecto negativo sobre los insectos benéficos, promueven la aparición de nuevos agentes de control biológico, que logran desarrollarse y permanecer en el ambiente del invernadero. Si bien no son capaces de contrarrestar el ataque de plagas, son de gran ayuda para los ACBs (Agentes de control Biológico) que se liberan en diferentes etapas del cultivo.

Conforme al aumento de las exigencias de los consumidores en lo que respecta a calidad e inocuidad de los alimentos, es que se cuenta con una creciente demanda de mejoras en los procesos productivos, lo cual, en mayor o menor medida, obliga a los productores a adoptar nuevas tecnologías que respondan a las exigencias del mercado. Esto forma parte de un conjunto de oportunidades que aceleran el proceso de adopción de programas destinados al Manejo Integrado y Control Biológico de Plagas en la producción agrícola.

Por medio de este Proyecto se procede a la provisión de enemigos naturales en cantidad, calidad y momento como para establecer una barrera efectiva contra las plagas del cultivo. Esta acción basada en insectos y ácaros benéficos, específicamente Orius insidiosus que controla trips y Amblyseius swirskii que controla mayor cantidad de plagas entre ellas mosca blanca y acaro. La liberación de los mismos se realiza en dos épocas del año, otoño y primavera.     

ImprimirCorreo electrónico