Programa Batata: Se llevan instalados ocho núcleos semilleros

En el marco del programa Batata con Sanidad controlada encarado por el Ministerio de Producción, entre diciembre de 2017 y enero del corriente año, se concretó la instalación de ocho núcleos semilleros de batata con sanidad controlada y módulos productivos a campo en chacras de productores de Colonia Pando y Tres de Abril.

 

El programa incluye la instalación de las estructuras para los semilleros en sus dos modalidades -tipo jaula y microtúneles- como también la entrega de insumos necesarios para su construcción (polietileno, malla antiinsecto, cinta de riego, conectores, mangueras) y el asesoramiento para el adecuado manejo.

Lo más importante del Programa es la provisión del material vegetal saneado, proveniente de los módulos de multiplicación emplazados en el Centro Tecnológico de Producción (CE.TE.PRO), a partir de plantas libres de virus adquiridas al Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) del INTA Córdoba, a través del Fondo de Desarrollo Rural. Con ellas se realiza la micropropagación en el Laboratorio de Biotecnología del CETEPRO, obteniendo las plantas madres que luego son llevadas a campo para su rustificacion en macrotúneles y su implantación en módulos de multiplicación para la obtención de guías sanas.

Hasta fines de febrero se llevan instalados 3 núcleos en Colonia Pando con alrededor de 3.000 guías saneadas entregadas y en Tres de Abril otros 5, con unas 2.500 guías.

En las primeras estructuras instaladas, el productor ya plantó a campo, el material cosechado de sus propios núcleos.

Otras 10.000 guías se destinaron a la plantación directa a campo, en módulos productivos para la obtención de batatas saneadas con la finalidad de medir rendimiento y comparar con el material que el productor posee desde hace varios años.

                                           

Objetivos

En el NEA predomina las variedades de piel crema y pulpa blanca y se destina en su mayoría hacia mercados regionales y autoconsumo.

El cultivo de Batata está expuesto al ataque de una gran variedad de plagas, como enfermedades micóticas, insectos dañinos y especialmente virus. Las enfermedades virales están presentes en todas las regiones productoras del país y del mundo, lo cual hace que los rendimientos se reduzcan, la calidad del producto se pierda y las variedades se degeneren.

Los virus son difíciles de detectar y de rápida dispersión, que aumenta cuando se realiza intercambio regional de material genético y propagación vegetativa (plantínes, guías o esquejes). Esa diseminación es también producida por insectos vectores como Mosca blanca y pulgones, principalmente, y la consecuencia de producir con plantas enfermas es que año a año el material genético se degenera más ya que se vuelven a utilizar guías de las mismas plantas y esto se ve reflejado en la disminución del rendimiento.

A partir de esa problemática, la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes creó el Programa “Multiplicación de Batata con Sanidad Controlada” que, financiado por el FDR, con el objetivo de brindar al productor batatero un material con sanidad controlada, junto con la información necesaria y el acompañamiento técnico por parte de profesionales de la Dirección de Producción Vegetal. Con esta metodología de trabajo se espera que el productor pueda con el tiempo recuperar los rendimientos y la calidad de su producción batata y darle el valor que corresponde a este cultivo regional.

Actualmente cuenta con plantas madres de la variedades Okinawa 100 (batata blanca) y Arapey Inia (batata colorada).

ImprimirCorreo electrónico