Jornada técnica con productores de tomates del Cinturón Verde de la Ciudad de Corrientes

En el marco del Programa Provincial de Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, técnicos del Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, concretaron una jornada técnica sobre el Manejo Integrado de la Polilla del Tomate (Tuta absoluta).

 

La organización estuvo a cargo de la Subdirección de Certificación y Calidad Agroalimentaria y en la ocasión se capacitó a 17 productores de tomate con chacras en el cinturón verde de la ciudad de Corrientes.

La polilla del tomate es  una de la plagas principales cuando se establece en el cultivo de tomate; los daños  pueden ser muy graves debido a la alta población que el insecto puede alcanzar, causando pérdidas en el rendimiento comercial en ocasiones hasta un 90 a 100 %. Por las características de la plaga es objeto de numerosas aplicaciones de fitosanitarios.

Cabe agregar que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define el manejo integrado de plagas como “la cuidadosa consideración de todas las técnicas disponibles para combatir las plagas y la posterior integración de medidas apropiadas que disminuyen el desarrollo de sus poblaciones y mantienen el empleo de plaguicidas y otras intervenciones a niveles económicamente justificados y que reducen al mínimo los riesgos para la salud humana y el ambiente".

En tal sentido, el ing. Jose Mollevi explicó al iniciar la jornada que desde el punto de vista sanitario del cultivo, el empleo excesivo de fitosanitarios para el control de la plaga genera residuos que pueden afectar el ambiente, la salud de los productores y los consumidores. Agregó que el uso reiterado de los fitosanitarios para el control de la polilla causa una selección de individuos resistentes al principio activo, llevando a que sobrevivan al control y se reproduzcan, aumentando nuevamente su población. “Esto lleva a que el productor que no está en conocimiento de la causa del problema aumente las dosis del producto, generando mayor cantidad de residuos en el cultivo y agravando la situación”. 

Por tal motivo es fundamental que los productores comprendan el concepto del manejo integrado de plagas- subrayó- como un sistema de que utiliza de forma compatible un conjunto de herramientas y técnicas disponibles para mantener a las plagas por debajo del umbral de daños económicos.

En la jornada realizada se abarcó además todo lo referido a las herramientas y técnicas que se deben considerar para realizar el manejo integrado de la polilla del tomate, como el conocimiento del ciclo biológico de la plaga, factores ambientales que regulan su ciclo, monitoreo, control cultural, control biológico, control etológico con la utilización de feromonas sexuales atrayentes, y por último el control químico con todos los recaudos y precauciones para el manejo seguro de agroquímicos.

ImprimirCorreo electrónico