Corrientes invitada a exponer en la primera Jornada de la Cámara Argentina de Bioinsumos

El pasado jueves 27 se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba la 1 Jornada Nacional de Bioinsumos, organizada por el Instituto Interamericano para la Cooperación y la Agricultura (IICA) y  la Cámara Argentina que agrupa a las empresas del rubro (CABIO), bajo el lema “Hacia una agricultura sustentable”. Además de analizar las cifras que moviliza este incipiente y creciente sector, se abordaron los trabajos de investigación y experiencias que se desarrollan en el sector agroalimentario, con una tendencia cada vez más fortalecida para el empleo de tecnologías inocuas para los consumidores y el ambiente.

 

El programa contempló la presentación de la CABIO, creada recientemente, y la exposición de especialistas de organismos públicos y privados y de investigadores de distintas Universidades del país. En cuanto a experiencias a campo, Corrientes fue invitada en base a programas que desde hace muchos años lleva adelante en el marco de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en el ámbito horticola. Así la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Mariela Pletsch, detalló sobre biocontrol en pimientos y trampeo masivo en tomates, que viene logrando un gran impacto en el producto final, tanto en su inocuidad desde el punto de vista alimenticio, como en el proceso productivo y las personas y empresas involucradas en él.

El equipo que coordina esta actividad y la comisión directiva de la Cámara decidieron realizar su próxima Jornada prevista para junio en Corrientes, con el objetivo fundamental de dar visibilidad a sus perspectivas en cuanto a avances tecnológicos de vanguardia, nuevos productos para un agro más eficiente y rentable, inversiones de biofábricas que se amplían u otras que se incorporan y, en definitiva, más trabajos calificados para científicos, profesionales y personal especializado.

 

La Cámara

La CABIO es presidida por el médico Roberto Rapela, productor entrerriano y director de un laboratoriog generador de insumos de innovación tecnológica especializada en la producción agropecuaria sustentable. Desde 1992 viene desarrollando insumos de origen natural orientados a dar solución a los distintos problemas de nutrición y sanidad animal y vegetal.

Los Bioinsumos tienen una importancia creciente en el sector Agroindustrial, con una facturación mundial que ya supera los 3.000 millones de dólares anuales y en plena expansión. En Argentina el sector con más desarrollo es el de los Inoculantes, con empresas que ya exportan a toda América y a Europa, con una facturación anual de 75 millones de dólares.

Los Bioinsumos Agropecuarios son productos biológicos constituidos por microorganismos (hongos, bacterias, virus, etc.), macroorganismos ( ácaros e insectos), compuestos derivados de dichos organismos y extractos de plantas, que se convierten en Biofertilizantes, Bioestimulantes, Biocontroladores de plagas y agentes Biosanitarios Biotransformadores para el tratamiento de subproductos agropecuarios; Bioinsumos para la Bioenergía, etc.

 

ImprimirCorreo electrónico