HLB: Erradicación de plantas positivas en Ituzaingó

Durante la jornada del 29 de mayo, técnicos del área de Sanidad Vegetal del Ministerio de Producción, SENASA y la Secretaria de Producción del municipio de Ituzaingó, se dedicaron a la tarea de erradicar las plantas de citrus ubicadas en paseos públicos, que arrojaron resultado positivo de Huanglongbing (HLB) durante el ultimo monitoreo.

 

En el marco de la Ley Nº 6344 de Emergencia Fitosanitaria por HLB recientemente sancionada, la provincia, el municipio y el SENASA mantienen un monitoreo constante para lograr contener el foco en la única localidad correntina donde se detectó su presencia en el arbolado urbano, buscando prevenir que esta enfermedad que no tiene cura llegue a las zonas productivas de la provincia.

Dentro de las acciones también se dispuso la obligatoriedad de erradicación y reemplazo de la planta hospedante alternativa para el insecto transmisor –conocido como chicharrita- y la enfermedad: el mirto o jazmín árabe, un arbusto ornamental presente en veredas y paseos públicos. En concordancia con esta medida, el municipio entrega al vecino una autorización para retirar del vivero una planta (no cítrica) para reemplazar la que es eliminada.

La provincia es la tercera productora y exportadora de cítricos; cuenta con 30.000 hectáreas distribuidas en dos zonas, la cuenca del río Paraná con el 28% de la superficie citrícola y la cuenca del río Uruguay el 62% restante, además de un importante desarrollo industrial, con 4 fábricas de jugo concentrado, cremogenado y pulpa de frutas y aceites esenciales.  Por tal motivo se trabaja con énfasis en cuidar la citricultura y evitar que el HLB llegue a las zonas de producción.

Debe recordarse que está prohibido el ingreso al país y traslado dentro del terrritorio de plantas o partes vegetales sin autorización del SENASA, ya que representa una gran amenaza para la citricultura argentina. El HLB no es perjudicial para la salud humana ni animal; si, para las plantas del género citrus

ImprimirCorreo electrónico