FoAr; Quinta misión con monitoreo de HLB, toma de muestras y capacitación

Durante los días 5, 6 y 7 de junio pasado se llevó a cabo la quinta misión del proyecto FO.Ar. entre Argentina – Paraguay, con el tema central el fortalecimiento fitosanitario de la frontera común (Corrientes-Ñeembucu)” y que comprendió una recorrida por distintos puntos de ese Departamento con monitoreo de cítricos y una capacitación para estudiantes y profesores de la Universidad de Pilar.

 

La delegación estuvo integrada por la directora de Producción Vegetal, ing. Mariela Pletsch, la subdirectora de Sanidad Vegetal ing. Paola Martinez -ambas representantes del Ministerio de Producción ante la cooperación- y el experto en HLB, ing. Alberto Goches.

El cronograma de actividades desarrollado en la misión consistió en recorrer junto a técnicos de Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas del vecino país, las localidades ubicadas en el departamento de Ñeembucú sobre la costa del Paraná (Gral. José Díaz, Lomas Guazú, Isla Ombú y Pilar) monitoreando los cítricos y mirtos en busca de la presencia de insecto vector o síntomas de HLB, tomando muestras que serán analizadas en el Laboratorio central del organismo sanitario paraguayo.

El segundo día se llevo a cabo una capacitación sobre la temática HLB, destinada a profesionales de SENAVE, profesores y alumnos de la Univerdidad de Pilar en la facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Agrícola. En esta instancia se  presentó el objetivo del proyecto de cooperación en  “Fortalecimiento Fitosanitario de la frontera argentino – paraguaya (Corrientes-Ñeembucu)”. Se abordó sobre el HLB, síntomas y manejo en todas las regiones cítricas del mundo, y el programa que lleva adelante Corrientes desde 2010 en el marco del programa nacional de prevención de la enfermedad para prevenir su ingreso en las áreas de producción. Por su parte el SENAVE expuso sobre sus programas fitosanitarios y el desarrollo de la emergencia respecto de la enfermedad adoptada desde el año 2013 luego de la confirmación de los casos positivos.

Durante esta jornada estuvieron presentes el presidente de Senave ing. Oscar Esteban Cabrera Narváez; el director general técnico ing César Rivas; el director de Protección Vegetal ing. Nelson Librado Fariña y personal técnico de la institucion. Por la Universidad estuvo el decano ing. Gustavo Adolfo Retamozo Giménez.  

ImprimirCorreo electrónico