HLB: Semana de monitoreo en Mocoretá

En el marco de la Ley de Emergencia Fitosanitaria por Huanglongbing (HLB) sancionada a comienzos de año en Corrientes y de lo establecido en el Programa Nacional de HLB, durante la semana del 19 al 22 de este mes se realizó un monitoreo intensivo en la localidad de Mocoretá, con la participaron de 21 técnicos del SENASA, el Ministerio de Producción y el INTA.

 

Para el desarrollo de la actividad se conformaron 8 cuadrillas de trabajo, que recorrieron las plantaciones comerciales, arbolado urbano y plantas de traspatio buscando sintomatología sospechosa de la enfermedad o la presencia del insecto vector, logrando monitorear 332 sitios, donde se tomaron 64 muestras vegetales y 39 de insecto, ya enviadas al laboratorio para su análisis.

Como complemento de ese trabajo, el martes 19 se realizó una charla destinada a productores y técnicos del sector, donde el especialista en HLB de INTA Bella Vista,  Dr. Alberto Gochez, presentó la situación mundial de esta enfermedad y el manejo que han realizado diferentes zonas citrícolas así también el panorama regional y las medidas propuestas para enfrentar su avance.

El Ministerio de Producción recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y arbolado urbano, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB (moteado amarillento, nervaduras engrosadas y corchosas, frutos con asimetría e inversión del color de maduración) deben contactarse de inmediato con el Senasa (0800-999-2386, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  y la nueva aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store) para que los técnicos acudan a tomar las muestras correspondientes.

ImprimirCorreo electrónico