Encuentro de EFAs y Agrotécnicas de la provincia: Capacitación y orientación

Con la participación de 250 alumnos de los últimos años y docentes, del 16 al 18 de agosto se llevó a cabo el Encuentro de EFAs y Escuelas Agrotécnicas de la provincia de Corrientes de este año, organizado por la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Educación de Corrientes.

 

El primer día se realizó una jornada de capacitación en la sede del Centro de Capacitación Productiva – Centro Tecnológico de Producción, en cuya apertura el secretario de Agricultura y Ganadería Manuel García Olano dio la bienvenida a los presentes, junto a representes de las Direcciones de Enseñanza Privada y de Nivel Secundario del Ministerio de Educación.

Los temas desarrollados ese día fueron Implementación de Buenas Practicas Agrícolas a cargo de la Ing. Agr. Natalia Ojeda; Importancia del HLB por la Ing. Agr. Paola Martinez; Producción de huevos para consumo, a cargo de la médica veterinaria Sara Romero y, finalizando la mañana, el Ing. Agr. Marcos Meichtry del Grupo Puerto Las Palmas de la provincia del Chaco, disertó sobre la producción de arroz con rotación de pacú (acuicultura). Por la tarde, el periodista y coach ontológico Marcelo Urrelli brindó un taller de motivación y trabajo en equipo.

Continuando con el programa, el viernes 17, representantes de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinaria brindaron a los estudiantes una charla informativa sobre las tres carreras que se dictan en  el Campus Sargento Cabral de la UNNE (Agronomía, Ingeniería Industrial y Veterinaria). También se contó con la presencia de voluntarios de la Fundación SI, informando sobre el proyecto de Residencias Universitarias destinado a jóvenes egresados de establecimientos secundarios rurales o alejados de los centros urbanos donde se concentra la oferta educativa terciaria y universitaria que, teniendo la intención y el deseo de progresar estudiando, no cuentan con los recursos materiales para poder llevar adelante su aspiración educativa. Desde lo material, el proyecto consiste en brindar alojamiento, alimentos, ayuda económica para la adquisición de material de estudio y viáticos a jóvenes de localidades rurales con escasos recursos, así como también asistencia médica, psicológica, psicopedagógica y de apoyo a quienes lo necesiten.

Por la tarde se realizó la visita a la 83º Exposición Rural de Corrientes, donde el Ateneo de Jóvenes de la entidad brindó el acompañamiento en el recorrido por el predio. En el paso de las delegaciones por el stand del Ministerio de Producción, los recibió el titular de la cartera,  Ing. Agr. Jorge Vara, dándoles la bienvenida y dialogando con los jóvenes y docentes.

Para finalizar el encuentro se llevó a cabo una cena de despedida y el sábado participaron de un recorrido por los puntos turísticos e históricos de la ciudad de Corrientes con el acompañamiento de guías, retornando a sus lugares de origen al mediodía.

 

Establecimientos participantes

EFA Aranduroga (Sauce), EFA Mensú Peguará (Curuzú Cuatiá), EFA Pejú Porá (Perugorria), EFA Ñandé Mbae (Gdor. Martinez), EFA Santa Lucia (Sta Lucia), EFA Guayquiraró (Esquina), EFA Ñande Sy La Itati (Pje Malvinas, Esquina), EFA Anahí (Pje. Casualidad, Goya), EFA Coembotá (Pje. Maruchas, Goya), EFA Yahá Katú  (Pje. Tres Bocas, Goya), EFA Esperanza Campesina (Esquina), EFA Colonia Unión (Virasoro), EFA La Cruz (La Cruz), EFA Renacer (Pago Alegre, Saladas), EFA Ñande Roga (San Miguel), EFA Itu (Ituzaingó), EFA Tupá Rembiapó (Santa Ana), Centro de Formación Rural "Las Colinas" (Santo Tomé), Esc. Agrotécnica República de Venezuela (Monte Caseros), Esc. Agrotécnica Poñí (Pje. Poñi),  Esc. Agrotécnica Mercedes Cossio (Pje. M. Cossio, Goya),  Esc. Agrotécnica San Isidro Labrador (Pje. San Isidro, Goya),  Esc. Agrotécnica J.M. Malfussi (Alvear),  Esc. Agrotécnica Eulogio Cabral (Mercedes),  Esc. Agrotécnica M. Belgrano (Bella Vista),  Esc. Agrotécnica 3 de Abril (Col. 3 de abril, B. Vista), Esc. Agrotécnica Ramada Paso (Itati),  Esc. Agrotécnica de Arerunguá (Itá Ibaté).

ImprimirCorreo electrónico