La Provincia reafirma su política de consolidación de las Buenas Prácticas Agrícolas

El Ministerio de Producción concretó el jueves (13 de septiembre) en Bella Vista una reunión de medio término junto a productores hortícolas para evaluar el avance de la Campaña 2018 de producción biocontrolada bajo cubierta, oportunidad en la que desde la Provincia se ratificó la firme decisión de continuar por la senda de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). En el encuentro también fue lanzado el Fondo de Financiamiento para el Proyecto de Trampeo Masivo de la Polilla del Tomate; al tiempo que fue presentado el Programa Provincial de Cortinas Forestales.  

 

La intensa jornada de trabajo se desarrolló en el marco de la Jornada de Tecnologías de Buenas Prácticas Agrícolas en Cultivos Bajo Cubierta, que contempló una recorrida a campo de producción de pimiento biocontrolado en la chacra del productor Gustavo “Tuco” Sandoval; y continuó luego en el Salón Usos Múltiples del Polideportivo de Bella Vista donde se llevaron adelante las respectivas presentaciones técnicas. El encuentro, que contó con la participación del subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre y el intendente anfitrión Walter Chávez; estuvo coordinado por la directora de Producción Vegetal de la cartera productiva, Ing. Agr. Mariela Pletsch.

En un encuentro en el que se brindaron informes de aspectos técnicos de la actual campaña, la directora de Producción Vegetal reafirmó la voluntad del Gobierno provincial de alcanzar un producto que cumpla con lo  establecido en las BPA. Pletsch explicó cómo se encuentra hoy la producción biocontrolada bajo cubierta en toda la provincia y su buen posicionamiento en el contexto nacional, y los instó a continuar en la senda de las BPA.

Tras nueve años de intenso trabajo con el Manejo Integrado de Plagas y el Biocontrol, Corrientes parte con ventaja respecto del resto del país porque a partir del 2020-2021 las BPA serán obligatorias para el sector frutihorticola, dado que se incorporaron al Código Alimentario Argentino.  “Y cuando eso ocurra, los productores que se encuentran implementando las BPA podrán ser reconocidos por los consumidores, y estarán a la altura de la circunstancia para ser competitivos en los mercados”.

Recorrida por invernaderos

La jornada se abrió con una visita técnica a la chacra del productor “Tuco” Sandoval, en donde técnicos de la firma Brometán, los ingenieros agrónomos Juan Ávalos y Belén Camoletto coordinaron la actividad y explicaron las novedades de esta campaña en la que debieron ser dispuestas nuevas estrategias para atacar a los trips, hoy por hoy una de las plagas más difíciles de combatir. Luego, en la charla dieron más precisiones respecto a los cambios y adecuaciones del programa en general y particular de cada chacra asistida.

ImprimirCorreo electrónico