Análisis de residuos de agroquímicos en alimentos: Convenio entre Producción e INTI

Un convenio para el trabajo conjunto del Ministerio de Producción con el laboratorio en Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en el desarrollo de métodos para determinar presencia de residuos de agroquímicos en alimentos, fue aprobado ayer por la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) en el transcurso de una reunión concretada en la sede de la cartera productiva. También se renovaron sus autoridades.

 

El acuerdo es uno de los componentes del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas que se viene implementando desde hace años en Corrientes y rige una normativa reciente que impone la obligatoriedad de BPA en el Código Alimentario Argentino a partir de enero/2020 en fruticultura y 2021 en horticultura. Los productos comercializados deberán contar con la certificación de inocuidad y calidad a través de análisis de laboratorio.

El Ministerio de Producción adquirió un cromatógrafo para la detección de residuos y luego de trámites complejos, estrictos y largos para la habilitación de los equipos e insumos, el personal a cargo de la tarea renunció y debió comenzarse nuevamente. Para paliar ese largo período que conllevan los trámites, se resolvió firmar este acuerdo con el INTI, aportando recursos provenientes del FDR ($ 440.000) destinados la adquisición de los elementos e insumos a emplear en el plan de trabajo a establecer por ambos organismos y cuyos fondos serán administrados por la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE).

También se anunció el funcionamiento de una oficina del Instituto Nacional de Semillas (INASE) en el laboratorio de semillas del Ministerio de Producción, que funciona en el Centro Tecnológico de Producción situado en Ruta 12 km. 1032, donde se podrán realizar todos los trámites competentes a ese organismo nacional.

 

Autoridades

Posteriormente se pasó a la elección de integrantes del cuerpo. De acuerdo al artículo 2º  la Resolución 467/99, la presidencia de la COPROSAVE es ejercida por el Ministro de Producción en funciones, en este caso el ing. Jorge Vara. El resto de los cargos quedaron cubiertos de la siguiente forma: vicepresidente titular: Oscar Barbera de la Asociación de Citricultores de Bella Vista; vicepresidente suplente: Carlos Rubén Carlino de la Asociación de Citricultores de Monte Caseros; secretaría: Paola Martínez del Ministerio de Producción; suplente: María Eugenia Samaniego del Ministerio de Producción; tesorero titular: Fernando Degiorgi del Sector Forestal; tesorero suplente: Javier Araujo del sector Arrocero

Todas las instituciones que forman parte de la Comisión cuentan con dos representantes, quienes serán vocales en carácter de titular y suplente: SENASA, INTA, CPIAC, INASE, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y sectores citrícola, arrocero, hortícola, algodonero y arandanero.

 

ImprimirCorreo electrónico