El Ministerio de Producción presentó dos trabajos en el 40º Congreso Argentino de Horticultura

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Producción Vegetal, presentó dos trabajos en el 40º Congreso Nacional de Horticultura, realizado en Córdoba del 2 al 5 de octubre. El congreso fue organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), miembro de la International Society por Horticultural Science (ISHS).

 

Las publicaciones presentadas son actividades que se vienen realizando en terreno actualmente vinculados a la multiplicación de Batata de Sanidad Controlada y Red de Monitoreo de la Polilla del tomate (Tuta absoluta), ambas desarrolladas en el marco de  Programa Provincial de Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (Resolución Nº 787/2017).

Red de Monitoreo de la polilla del tomate

Corrientes cuenta con aproximadamente 900 hectáreas de tomate bajo cobertura, siendo una de las más importante del país en lo que se refiere a producción de tomate para consumo en fresco. La polilla del tomate (Tuta absoluta) es  una de las principales plagas del cultivo, en su estado larval se alimenta de hojas, tallos y frutos en los que cavan galerías o minas causando severos daños.

La red se realizó estableciendo 12 puntos de observación distribuidos de la siguiente manera: 10 en la Cuenca de Rio Santa Lucia (Bella Vista, Lavalle, Goya) y 2 puntos en la Ciudad Capital. Para el monitoreo se utilizaron trampas de agua y aceite cebadas con feromonas específica para la atracción de adultos masculinos de polillas, realizándose los conteos cada 30 días durante los meses de mayo, junio, julio para observar la dinámica poblacional.

Del trabajo se pudo concluir que el monitoreo mediante el uso de trampas de feromonas brindó información de gran utilidad para observar el comportamiento de la plaga, destacándose por su eficiencia en las capturas, especificidad, y sencillez. En todos los meses que se realizó monitoreo, la plaga estuvo presente variando el nivel de capturas entre los distintos puntos de observación.

En la ciudad capital se registraron los menores valores sin superar las 300 capturas en los meses de monitoreo. Sin embargo en los puntos ubicados en la cuenca del rio Santa Lucia donde se concentra el macizo hortícola de la provincia, se registraron los mayores valores de capturas durante los meses de Mayo y Junio (superiores a las 350 capturas por punto y extremos de más de 1000 polillas) disminuyendo en el mes de julio. Considerando que la actividad de la plaga fue elevada en los dichos meses, la situación podría agravarse ya que la plaga se ve favorecida por las temperaturas cálidas y manejos inadecuados.  

Debido al nivel de riesgo que representan estos resultados para el cultivo el Ministerio de Producción a través de la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), el pasado 11 de septiembre aprobó la creación de un fondo rotatorio que estará disponible para que los productores adquieran trampas de feromonas para ser utilizadas de manera masiva para el control de la plaga. Esto permitirá sumar una nueva herramienta de control dentro del manejo integrado de la polilla.

Multiplicación de Guías Saneadas de Batata

El cultivo de batata está expuesto al ataque de una gran variedad de plagas, como ser enfermedades micóticas, insectos dañinos y especialmente virus. Las enfermedades virales están presentes en todas las regiones productoras del país y del mundo, lo cual hace que los rendimientos se reduzcan, la calidad del producto se pierda y las variedades se degeneren.

Los virus son difíciles de detectar y son de rápida dispersión; aumenta la rapidez de dispersión cuando se realiza intercambio regional de material genético y propagación vegetativa (plantínes, guías o esquejes), también la dispersión de las virosis es producida por insectos vectores (Mosca blanca y pulgones, principalmente).

Consecuentemente la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes crea el Programa “Multiplicación de Batata con Sanidad Controlada” que es financiado por el por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR). El mismo se desarrolla íntegramente en el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO). El programa contempla la adquisición de plantas libres de virus del (IPAVE -CIAP) del INTA Córdoba. Micropropagación in vitro de las mismas para la obtención de plantas madres en el Laboratorio de Biotecnología. Rustificación en macrotúneles e implantación en Módulos de Multiplicación para la obtención de Guías Saneadas.

El objetivo es brindar al productor batatero material con sanidad controlada partiendo de plantas libres de virus. También brindar junto con el material la información necesaria para que el productor pueda con el tiempo recuperar los rendimientos y la calidad de su batata y así poder llegar a darle el valor que corresponde a este cultivo regional.

Actualmente el programa cuenta con plantas madres de la variedades Okinawa 100 (batata blanca), Arapey INIA, Morada INTA, Mechada (batatas coloradas), Covington, Beuregard, Boni INTA, GEM, (batatas Anaranjadas) y dos seleccionadas localmente Bonita (batata blanca) y Pionera (batata amarilla). Se han obtenido guías de todas las variedades y se han entregado más de 20.000 a productores beneficiarios del programa para la instalación de núcleos semilleros y se prevé la instalación en diferentes zonas productivas de la provincia. Dichos núcleos semilleros proveerán de guías saneadas al productor durante 2 años.

ImprimirCorreo electrónico