Productores correntinos de mandioca y batata en una enriquecedora visita al Mercado Central de Buenos Aires

Una delegación de productores mandioqueros y batateros concretó días pasados una visita al Mercado Central de Buenos Aires, en una gira técnica que tuvo como objeto recoger experiencias para desarrollar estrategias comerciales y volcarlas en territorio.  La actividad está integrada al plan de trabajo del “Proyecto de Recuperación y Desarrollo Productivo de los Cultivos de Batata y Mandioca en la provincia de Corrientes” que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) desarrolla en la  provincia.

 

El evento se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre, cuando una delegación conformada por un equipo técnico contratado por CFI y un grupo de productores de batata y mandioca, fueron recibidos por autoridades y personal de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires. El objeto primordial de la visita consistió en realizar una recorrida por este importante centro de comercialización macro de frutas y hortalizas.

Con esta acción se busca analizar oportunidades comerciales y estrategias de acceso para la batata y mandioca de Corrientes en el canal mayorista y dimensionar cualitativa y cuantitativamente el mercado para estos productos.

Participaron del encuentro, el equipo de trabajo a cargo del proyecto, autoridades de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA), el subdirector de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes, productores de Corrientes y técnicos del CFI.

 

Las actividades

La visita se inició con la presentación de los participantes en el salón de conferencias del Mercado, exponiéndose los alcances del proyecto, a cargo del equipo de trabajo de Corrientes. Luego, se procedió a la presentación sobre el funcionamiento del CMCBA, a cargo del personal del centro.

Luego tuvo lugar una recorrida guiada por el predio del Mercado visualizando el funcionamiento y organización comercial del mismo. Para desarrollar el análisis del mercado mayorista se diseñaron herramientas de muestreo (encuestas) que fueron suministradas a 10 puesteros /operadores comerciales de este mercado.

Los aspectos de la comercialización de estos productos observados, y destacados por los operadores comerciales, se sintetizan en los siguientes parámetros: hay que producir las variedades que demanda el mercado; se debe contar con volumen de producto y continuidad, ya sea individualmente o asociado y, finalmente, se debe prestar atención a la calidad y presentación de lo que envía.

En ese marco, personal del CMCBA expuso sobre las características y movimientos de los productos batata y mandioca en el lugar. La actividad final consistió en un taller donde se analizaron resultados y conclusiones de la visita entre técnicos y productores sobre lo observado y las posibilidades de exploración de este canal de comercialización para la batata y mandioca producida en Corrientes.

Como corolario de la recorrida, se generó una charla dinámica con la participación de los productores, donde se analizaron las dificultades que ven ellos para acceder al mercado concentrador, como así las propuestas y alternativas para superar esos inconvenientes.

La de Corrientes se suma las diferentes actividades de asistencia y acompañamiento del CFI al sector productivo de batata y mandioca local, que se viene realizando en el marco de este proyecto, contando entre ellas las dos jornadas de capacitación que se dictaron en octubre pasado en Tres de Abril y Tatacuá, en la cuenca productiva de estos cultivos en la provincia.

ImprimirCorreo electrónico