Capacitación en el cultivo de batata y asistencia a productores en la presentación de declaraciones juradas por la emergencia

Con una concurrencia cercana a 100 productores de la zona y localidades cercanas, ayer (30 de enero) se concretó en Tres de Abril la segunda Jornada de Capacitación Técnica para el cultivo de Batata, en el marco del Proyecto de Recuperación y Desarrollo Productivo de los Cultivos de Batata y Mandioca en la provincia de Corrientes, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y ejecutado por del Ministerio de Producción de Corrientes, a través de la Dirección de Producción Vegetal.

 

En el marco de esta jornada, técnicos de la cartera productiva también asistieron a los productores en el llenado de los formularios de Declaración Jurada  para solicitar el Certificado de Emergencia Agropecuaria en esa localidad, acompañados por personal del SENASA que participó de ese trabajo en el lugar para emitir los RENSPAS a lo productores que aún no estaban registrados.

 

El Proyecto

Al igual que en la primera capacitación, la Escuela Agrotécnica de Tres de Abril fue sede de esta Jornada, que concluyó con una recorrida a campo en la chacra de un productor que avanza con una producción sustentable y saneada de batata.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch; el intendente de Tres de Abril, Roberto Poelstra y el coordinador del Proyecto Ing. Agr. Javier Araujo.

Las charlas estuvieron a cargo de técnicos del Ministerio de Producción, Ings. Agrs. César González, Augusto Mambrin y Franco Chroniuk y la Lic. Patricia Picolini y se contó con la participación del Ing. Agr. Rodrigo Larrigau del SENASA.

Primeramente el Ing. Larrigau expuso detalles sobre la nueva normativa del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV-e) y su aplicación, donde hizo hincapié que el 14 de febrero entrará en vigencia particularmente para el cultivo de batata.

Seguidamente se abordaron temas sobre el manejo del cultivo de Batata en cuanto a plagas por el Ing. Agr. Mambrin, enfermedades por el Ing. Agr. González y malezas por el Ing. Agr. Chroniuk.

Continuando con el programa establecido, la Lic. Picolini hizo una reseña del viaje al Mercado Central de Buenos Aires realizado en diciembre del pasado año, donde mostró los resultados y conclusiones obtenidas del mismo.

Para finalizar la jornada, los presentes se trasladaron a la chacra del Sr. Lucas Alarcón para visitar la parcela demostrativa, donde se pudo apreciar los efectos parciales y la evolución del cultivo con el paquete tecnológico propuesto por los técnicos.

ImprimirCorreo electrónico