BPA: Continúa el trabajo de Nación y Provincias hacia su implementación obligatoria

La semana pasada se llevó a cabo una reunión sobre Buenas Prácticas Agrícolas en la Secretaría de Agroindustria de la Nación, con el objeto de analizar el avance de las gestiones que se vienen desarrollando en las provincias y desde el gobierno nacional para su implementación, que será obligatoria en enero próximo y en horticultura un año después en todo el país.

 

La convocatoria se extendió a las áreas estatales provinciales relacionadas con estos cultivos, asistiendo porel gobierno nacional Fernando Longoni y Guillermo M. Otamendi, de la Dirección de Cultivos Intensivos; Amanda Fuxman de la Dirección de Alimentos y Raúl  Nicolosi de la Subsecretaría de Agricultura. Corrientes estuvo representada por la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Mariela Pletsch.

En la ocasión se insistió que teniendo en cuenta la próxima obligatoriedad de las BPA en horticultura y fruticultura, es importante el trabajo que se realice en forma mancomunada entre la Nación, provincias, sector productivo y técnicos privados, buscando sortear las dificultades que se irán presentando.

En relación al primer curso de capacitación con plataforma online de SENASA, se estimó que cumplió sus objetivos debido a la cantidad de profesionales abarcados de todo el país. También se consideró necesario convenir con los Consejos de Ingenieros para que la firma de un matriculado sea válida y auditable, evitando las prácticas irresponsables.

También se coincidió en la importancia de centralizar el control en Mercados Concentradores y otros para hacer efectiva la norma, generando un manual de procedimientos.

En cuanto a las Ferias Francas o ambulantes en general se estimó necesario actuar con creatividad para alcanzar su ordenamiento con el objeto de incorporarlas al sistema de control.

En el caso de Corrientes, se destacaron las herramientas que permitieron el avance hacia las BPA, como el Manejo Integrado de Plagas y la regularización de los productores a partir de registrarlos en el RENSPA. El objetivo es lograr beneficios tangibles por hacer las cosas bien, como uno de los principales motores para que los productores inicien el camino a la formalización. 

 

ImprimirCorreo electrónico