HLB: Reunión del comité técnico

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), enfermedad que resulta mortal para todas las especies de citrus y su producción comercial, el 27 de febrero último se realizó en Buenos Aires la primera reunión del año del Comité Técnico Interinstitucional, cumpliendo la agenda establecida anteriormente en Ituzaingó.

 

Durante el encuentro se actualizó el estado de la enfermedad y teniendo en cuenta que desde enero de 2019 el HLB quedó establecida como una plaga cuarentenaria presente, se trabajó en el Plan de Acción que se llevará adelante a partir de este nuevo status sanitario.

Este Plan prevé distintos componentes: El monitoreo rural y urbano, intensificado en las zonas de riesgo; las acciones de control, con campañas de comunicación y difusión, y la adecuación del marco normativo por el cambio de status sanitario, que próximamente se mandará a consulta publica, de acuerdo a la Resolución 165 del SENASA.

También se resolvió revisar los protocolos de los laboratorios que se encuentran en la red, previéndose su actualización y la de su equipamiento. 

ImprimirCorreo electrónico