Visitas de diagnóstico de BPA en establecimientos productivos de Goya y Lavalle

En el marco del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) técnicos del Ministerio de Producción visitaron las chacras de 18 productores de Goya y Lavalle, teniendo en cuenta que desde el año que viene son obligatorias para la fruticultura y desde 2021 para la horticultura. Esta actividad se realizó teniendo en cuenta que la cartera productiva, a través de la Dirección de Producción Vegetal, es el organismo de aplicación de esta nueva norma.

 

La presencia en territorio de los profesionales consistió en la elaboración del  diagnóstico de los establecimientos productivos, con el objetivo de identificar las no conformidades de los puntos obligatorios enmarcados en la normativa y que serán obligatorio a partir del 2 de enero del 2020 en el sector frutícola y 4 de enero del 2021 para el hortícola (Res. 5/2018): 1-Documentación obligatoria/ trazabilidad; 2-Fitosanitarios; 3-Agua de uso agrícola e higiene; 4-Animales; 5- Manipulación de productos de cosecha y poscosecha; 6-Enmiendas y fertilizantes; y 7) Asesoramiento técnico. De este  diagnóstico, que permitirá conocer cada situación, se generaran los correspondientes planes de acciones correctivas.

Las visitas también incluyeron actividades vinculadas al Proyecto Trampeo Masivo,  específicamente en lo que hace al fortalecimiento de la Red de monitoreo de polilla del tomate, que se realiza mediante la utilización de trampas de feromonas. La citada red está formada por 42 puntos de observación distribuidos en los departamentos de Lavalle, Goya y Capital. De esta actividad se genera información sobre la distribución espacial de la plaga y evaluar las medidas de control empleadas por los productores a fin de llegar a conclusiones sobre los distintos sistemas de manejo utilizados.

ImprimirCorreo electrónico