Nueva cosecha en el CETEPRO fue destinada a entidades de bien público

El Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), dependiente del Ministerio de Producción de la provincia, donó todo lo cultivado y cosechado en este ciclo hortícola a entidades de bien público de la capital correntina. Lo producido en el predio que el Centro posee sobre Ruta Nacional Nº 12-Km. 1032, es resultado de los ensayos de distintas tecnologías que se aplican a las hortalizas habituales de la región con fines investigativos y con transferencia de conocimientos.

 

Durante esta temporada se realizaron ensayos con mandioca, batata, zapallo y otras hortalizas (lechuga, acelga, rúcula, repollo, zanahoria, y rabanito); y todo el producto cosechado, fue distribuido progresivamente entre diferentes organizaciones de asistencia a personas carenciadas: Hogar de Ancianos “Juana Costa de Chapo”; Hogar de Niños “Tía Amanda” (Hogar Orfanato donde viven unos 50 niños); Comedor “Abrázame Jesús” del barrio Pirayuí; Escuela Comunitaria Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil), en barrio Molina Punta; y Comedor “El Buen Samaritano”, de la Iglesia “Jesús Nazareno”.

De este modo, el Ministerio de Producción además de su tarea de aplicación de tecnologías cumple un rol social en el radio urbano de la ciudad de Corrientes. Este tipo de acciones son habituales en este Centro ya que al no realizarlas con fines comerciales resulta un despropósito no darle un buen uso a los recursos del Estado, especialmente cuando se trata de alimentos, por lo que se decidió destinar la producción a instituciones que se ocupan de acompañar, contener y alimentar a personas que lo necesitan.

Ensayos en el CETEPRO

En el Centro Tecnológico de Producción se realizan ensayos de cultivos  tradicionales de la región como mandioca y zapallo, con el objeto de determinar en un mismo cultivo las variedades resistentes al clima, por ejemplo, las que proporcionan mejores rindes y para contrastar en distintos cultivos diferentes métodos de control de malezas. De esos ensayos y prácticas, se obtienen cientos de kilos de hortalizas, cultivadas y cosechadas con fines de investigación y no comerciales. Como todo cultivo, al finalizar el ciclo y obtener los datos buscados, quedan las frutas o plantas cosechadas, que se resolvió se donen a instituciones de bien público.

El CETEPRO continuará normalmente realizando sus ensayos en cultivos hortícolas de la región. En este momento se está planificando las acciones de la campaña Primavera-Verano, buscando obtener resultados a distintos interrogantes que se plantean hoy en el sector productivo. El Ministerio de Producción busca con estas actividades emplear este Centro para transferencia directa y validación de tecnologías para el sector agropecuario, donde productores pequeños y grandes encuentren solución a diversas cuestiones que se presentan en sus cultivos. También existen convenios con empresas para probar nuevas tecnologías y transmitir los resultados directamente a los productores.

ImprimirCorreo electrónico