Asesoramiento en la implementación Buenas Prácticas Agrícolas en arándanos

En el marco del Programa de implementación Buenas Prácticas Agrícolas en Corrientes encarado por el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Producción Vegetal, se realizó una visita técnica a un establecimiento productivo de arándanos ubicado en el municipio de Mburucuyá.

 

La provincia de corrientes cuenta con una superficie 181 hectáreas de ese cultivo, emplazadas en los departamentos de Bella Vista, Concepción, Empedrado y Santo Tomé. La época de cosecha inicia en agosto y continúa hasta enero y su importancia comercial radica en que la oferta productiva de la región coincide con la gran demanda de la fruta desde el hemisferio Norte, como la Unión Europea y de Norteamérica.

Los mercados internacionales exigen a sus proveedores de frutas la implementación de sistemas de gestión de la calidad. Una de las normas de mayor reconocimiento internacional para la producción agropecuaria es Global GAP (Good Agricultural Practices) que responde a exigencias de los mercados destino y abarcan aspectos vinculados a la inocuidad, trazabilidad, medio ambiente, salud y seguridad y bienestar del trabajador.

El objetivo de la visita efectuada por técnicos de la Subdirección de Certificación y Calidad Agroalimentaria fue recorrer el establecimiento, interactuar con el productor y evaluar el nivel de cumplimiento de las exigencias de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas enmarcadas en la Resolución conjunta Nº 5/2018, como plataforma para la futura ejecución de la norma de gestión privada. A su vez, sirvió para que personal de la Dirección se capacite en la metodología de los procesos de auditoria interna.

ImprimirCorreo electrónico