Sociabilización con municipios de la región Norte para la implementación de BPA Frutihortícolas

Como parte de un programa que se irá desarrollando con todos los municipios, ayer (miércoles 11 de septiembre) se inició un ciclo de sociabilización para profundizar sobre la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Frutihortícolas que serán obligatorias a partir del 2/1/2020 para frutas y 4/1/2021 para hortalizas. Esta primera convocatoria estuvo dirigida a las comunas de la región Norte, en tanto la semana que viene será el turno para las de la del Río Santa Lucía. Sobre el cierre de la jornada se hizo presente el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, quien trasmitió su apoyo para que desde la cartera se avance con estrategias de trabajo para llegar a buen destino en territorio, desde lo técnico a lo comunicacional.

   

El encuentro se desarrolló ayer por la mañana en el salón de reuniones de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción y estuvo presidido por la directora del área, la Ing. Agr. Mariela Pletsch, secundada por técnicos de su equipo de trabajo que ya viene realizando trabajo a campo en distintos establecimientos de la provincia. Asistieron los intendentes Walter Almirón, de Itá Ibaté, y Julián Zalazar, de Lomas de Vallejos; y funcionarios comunales de Riachuelo, Empedrado, San Luis del Palmar y Paso de la Patria, entre otros. También técnicos de la Delegación Corrientes de Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), del INTA y del SENASA, que participarán de todos los encuentros.

En la presentación del Programa Nacional de Buenas Prácticas para productos Frutihortícolas, promovida por Resolución Nº 174/ 2018 por la entonces Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, la ingeniera Pletsch indicó que “surge sobre todo por una demanda de los consumidores”. Y “para formalizar era necesaria la creación del programa”, indicó.

Sin embargo y ante la cercanía de su implementación, Pletsch reconoció la bondad del programa pero puso acento en que la discusión es todavía cómo se lo lleva a territorio para que el universo de productores frutihortícolas cumplan con la normativa. “Necesitamos mucha gente formada en territorio para atender a los productores, y los profesionales tienen que estar capacitados”, aseveró.

A los fines de puntualizar cuáles serán las exigencias para cumplir con los requisitos de BPA, se les entregó a los asistentes un volante que consta de siete puntos básicos: 1) Documentación obligatoria: RENSPA, DTV y Rótulos; 2-Fitosanitarios: 2) Autorizados por SENASA, -Correcto almacenamiento, y –Disposición final de envases vacíos; 3) Agua: -apta para uso y consumo; 4) Manipulación: -Higiene personal y de las instalaciones; 5) Animales: -Evitar el contacto directo con la producción, y –Control sanitario; 6) Uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas: -Autorizados por SENASA y –Prohibido la utilización de residuos provenientes de cloacas y pozos sépticos; y 7) Asistencia técnica.

 

ImprimirCorreo electrónico