Nueva toma de muestras en el Mercado Central para diagnosticar el grado de cumplimiento de BPA

Técnicos del Ministerio de Producción llevaron adelante una nueva toma de muestras de hortalizas en el Mercado Central de Corrientes, actividad continua que se desarrolla como parte del programa de Buenas Prácticas Agrícolas Obligatorias para el sector frutihortícola, donde la Dirección de Producción Vegetal (DPV) es el organismo de aplicación. El operativo se concretó el pasado martes y el material seleccionado es para monitoreo y determinación de residuos de agroquímicos en hortalizas de consumo en fresco; y se realiza en especies de producción local perteneciente a productores de Corrientes que comercializan en playa libre.

 

Las muestras son llevadas al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde son sometidas a análisis a través de un cromatógrafo líquido que detecta a nivel de trazas los residuos de agroquímicos que puedan contener las hortalizas. Los parámetros observados consisten en evidenciar la presencia o ausencia de productos fitosanitarios prohibidos y/o no autorizados como así también que los residuos contenidos no superen los límites máximos (LMR) establecidos por SENASA para cada cultivo.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un conjunto de acciones aplicables a la producción, almacenamiento y transporte de alimentos de origen agropecuario con el objetivo de que los mismos sean inocuos y saludables, que no causen un daño al ambiente, ni a la salud de los trabajadores y consumidores. Desde la inclusión de las BPA al Código Alimentario Argentino (CAA), su cumplimiento será obligatorio a partir del 2020 para el sector frutícola y el 2021 para el sector hortícola.

Esta actividad se complementará con visitas de los técnicos de la DPV a todos los establecimientos del cinturón verde que comercializan el mercado, con el objetivo de diagnosticar el grado de cumplimiento de la norma establecida en el CAA. También asesorar al productor en cuestiones que hacen a la inocuidad de los alimentos producidos, la seguridad del personal y el ambiente.  

ImprimirCorreo electrónico