Buenas Prácticas Agrícolas: capacitación en compostaje en escuela capitalina

Técnicos del Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción realizaron la segunda capacitación a alumnos de la escuela Nº 60 de Adultos y adolescentes, que se desarrolló el pasado jueves (24 de octubre) en ese establecimiento en el barrio Pujol de la capital correntina. En esta oportunidad se desarrollaron conceptos básicos para la elaboración de compost, temática que se enmarca en el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas Obligatorias en el Sector Frutihortícola en donde la Dirección es el organismo de aplicación.

 

La escuela, de ámbito urbano, cuenta con más de 25 alumnos que se capacitan en distintas disciplinas y que decidieron cultivar una huerta con fines didácticos, por lo que la charla se refirió en principio sobre la obligatoriedad de las BPA en la producción y la utilización de enmiendas orgánicas, como temas fundamentales para lograr alimentos saludables e inocuos, orientadas hacia la sostenibilidad ambiental y la seguridad del trabajador.

Una práctica habitual de los productores es la aplicación de guanos y estiércoles crudos en los cultivos de hortalizas frescas. La frecuencia con que se han manifestado cuadros epidemiológicos ha puesto en discusión la inocuidad de los alimentos. La normativa vigente considera que todo guano y estiércol crudo deberá ser compostado o ser sometido a algún proceso de desinfección para su aplicación como enmienda orgánica, asegurando de esta manera una carga microbiana mínima.

El compostaje es un proceso biológico, que en condiciones óptimas humedad, temperatura, aireación se logra una transformación higiénica de los restos orgánicos en un material homogéneo asimilable por las plantas evitando una de las causas de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Con respecto a este proceso se abarcaron todo lo referido a las herramientas y técnicas que se deben considerar para realizar un buen manejo del compostaje.

 

ImprimirCorreo electrónico