BPA en la Jornada Técnica de la XVII Fiesta de la Naranja y Diversidad Productiva

Como parte de las actividades que se desarrollaron en la XVII Fiesta Nacional de la Naranja y la Diversidad Productiva, que se realizó el fin de semana en Bella Vista, el pasado viernes 15 de noviembre se concretó una jornada técnica a campo en la cual el Ministerio de Producción fue invitado a participar con la temática Buenas Prácticas Agrícolas Obligatorias en el sector Frutihortícola. Al evento, que tuvo lugar en un establecimiento productivo, asistieron productores y técnicos de la zona.

 

Los técnicos de la Subdirección de Certificación y Calidad Agroalimentarias brindaron una charla sobre la obligatoriedad de las BPA. La iniciativa surge de la resolución conjunta entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, que incorpora 7 puntos de cumplimiento obligatorio al Código Alimentario Argentino en su art 154 tris (CAA). Se trata de un conjunto de acciones aplicables a la producción, manipulación y almacenamiento de productos hortícolas y frutícolas con el objetivo de que los mismos sean inocuos y saludables, que no causen un daño al ambiente, ni a la salud de los trabajadores y consumidores.

La Dirección de Producción Vegetal es el Organismo de aplicación del Programa de BPA a nivel provincial, y entre sus actividades viene llevando adelante reuniones de sensibilización sobre las exigencias con cooperativas, asociaciones de productores y técnicos de los sectores involucrados. Los plazos para el cumplimiento en el sector frutícola es el 2 de enero del 2020 y 4 de enero del 2021 en el hortícola.

ImprimirCorreo electrónico