Intercambio de experiencias con Misiones en Buenas Prácticas Agrícolas

Funcionarios del Ministerio de Producción de Corrientes y del Agro y producción de Misiones se reunieron para intercambiar experiencias en la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que desde este año son obligatorias para el sector frutícola y desde 2021 para el hortícola. Esta actividad interinstitucional se suma a las intervenciones técnicas dirigidas a productores frutihortícolas de toda la provincia.

 

El encuentro se desarrolló el pasado jueves (6 de febrero) en las oficinas de la Dirección de Producción Vegetal (DPV) y surgió en respuesta a lo solicitado por la Sub Secretaría de Desarrollo dependiente de la cartera misionera. Desde el área técnica correntina se comentó la política de estado que definió la Provincia hace más de 10 años en acciones consistentes en: Difusión, Capacitación e Implementación de las BPA en todas sus cadenas de producción de alimentos.

Desde la inclusión de las BPA al Código Alimentario Argentino en donde se ha establecido la obligatoriedad en el sector frutihortícola, la DPV fue una de las primeras provincias en contar con un plan de trabajo aprobado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), y se viene ejecutando desde el año pasado con acciones concretas en lo referente a: acuerdos de trabajo conjunto con Municipios, charlas de sensibilización, toma de muestra de frutas y hortalizas en el mercado de la Ciudad capital, diagnósticos de establecimientos etc.

Estas acciones han fortalecido el trabajo que se viene realizando desde hace más de una década en la materia. Es de destacar que la Provincia desde el año 2017 ya cuenta con un Programa de Implementación de las BPA en los sectores Productivos de la Provincia (Res. 787/17).

De la reunión interprovincial participaron por parte de Corrientes la Ing. Agr. Mariela Pletsch (directora de Producción Vegetal), la Ing. Agr. Natalia Ojeda (sub-directora de Certificación y Calidad Agroalimentaria) y el Ing. Agr. José Oscar Giguer Mollevi (Técnico del Área). Por Misiones, en tanto, lo hicieron la Ing. Agr. Luciana Imbrogno (directora de la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal), la Ing. Agr. Analía Mango (directora general de Fruticultura, Cultivos Anuales e Intensivos) y la Ing. Agr. Paula Sánchez (directora de Fruticultura). 

ImprimirCorreo electrónico