Sobre el caso de HLB en Monte Caseros

A raíz de los monitoreos que viene realizando el Ministerio de Producción con recursos del Gobierno Provincial y la FUCOSAVE, a través del Ente Fitosaniatrio, se detectó un caso de HLB –grave enfermedad que afecta a los cítricos - en una planta de naranja en un lote comercial del departamento Monte Caseros.  La confirmación del mismo se realizó por medio del Laboratorio de la EEA del INTA Bella Vista, según los protocolos vigentes.

 

La coordinación del Programa Nacional de Prevención del HLB  desplegó el plan de contingencia correspondiente e inmediatamente se comunicó personalmente al productor sobre el hallazgo y dispuso la erradicación de la planta, con participación del SENASA.  

Ane esta situación, en los próximos días se realizará el monitoreo intensivo en el área de contingencia de todas las plantas en busca de sintomatología sospechosa de la enfermedad y la presencia del insecto vector. Además, se realizarán charlas informativas y de capacitación a productores de la zona.

En la provincia de Corrientes solo se habían registrado casos positivos de HLB en los departamentos de Ituzaingó y Alvear, siempre en condición de traspatio y/o arbolado urbano.  El Ministerio de Producción y el Ente Fitosanitario Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), vienen trabajando de manera articulada con el SENASA en el monitoreo para la detección precoz del HLB y su vector en la Provincia.

ImprimirCorreo electrónico