Reunión virtual de la Mesa Sanitaria de la Yerba Mate

En el escenario de aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, se concretó la primera reunión virtual de la Mesa Sanitaria de la Yerba Mate, donde el tema principal del encuentro fue la preocupación en el sector productivo por el avance de la enfermedad conocida como “el mal de la tela”.  Los participantes, alrededor de 30, acordaron elaborar una solicitud dirigida a las empresas y laboratorios de agroquímicos la posibilidad de ampliación de uso de algunos productos para el tratamiento de esta enfermedad.

 

El encentro remoto, realizado el pasado miércoles (20 de mayo) a través de la plataforma Zoom, contó con la participación por Corrientes por la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Ing. Agr. Mariela Pletsch. A ella se sumaron representantes de la de Senasa Nacional y de la Regional Senasa Cormis (Corrientes-Misiones), del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), del Ministerio del Agro y Ecología de Misiones, de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), de la Facultad de Agronomía y Forestales de Eldorado, y técnicos privados del sector yerbatero.

Las consideraciones sobre el cuadro de situación quedaron resumidos en un primer informe, donde se concluye lo siguiente:

-Las recomendaciones de poda para el mal de la tela no son suficientes para mitigar los daños de la enfermedad.

-Es necesario agregar fitosanitarios para disminuir la severidad del mal de la tela.

-Los productos sistémicos y los de traslocación laminar son los que manifiestan menor severidad de daño en los tres ensayos de campo y en los trabajos de laboratorio de antibiogramas y de residualidad en brotes.

-Los de contacto a base de cobre son de comportamiento intermedio.

-Ambas Trichodermas ensayadas tuvieron comportamiento dispar: una tuvo cierto control, mientras que la otra los daños son comparados con el testigo.

-No se observa traslocación de productos a las raíces y se observa porcentajes importantes de pudrición de nuevas raíces.

-Temperaturas más altas y la ocurrencia de lluvia incrementan los daños de severidad de la enfermedad.

-El manejo de los lotes tiene mucha importancia en la severidad del mal de la tela, la cercanía de plantaciones nativas y/o implantadas parece favorecer la incidencia; y por el contrario el laboreo suave de suelo parece disminuir los daños.       

ImprimirCorreo electrónico