Las Buenas Prácticas Agrícolas se extienden ahora a la formación de asesores

Con un rol activo en el diseño y ejecución de políticas que protejan la salud, el pasado martes (11 de agosto) se inició el dictado del curso virtual “Asesores en Buenas Prácticas Frutihortícolas Obligatorias”. Contenido en las acciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que se encaran desde el  Ministerio de Producción, la capacitación está a cargo de un grupo de ingenieros agrónomos de la Dirección de Producción Vegetal (DPV) y dirigida a profesionales agropecuarios de toda la provincia.

 

La apertura de la jornada remota, realizada a través de servicio web educativo de Google Classroom, estuvo a cargo de la titular de la DPV de la cartera productiva, la Ing. Agr. Mariela Pletsch, quien dio la bienvenida oficial a los inscriptos entre los que figuraban ingenieros agrónomos, técnicos agropecuarios y estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica. El curso, que es autogestionado y cuenta con certificación oficial que será extendida una vez finalizado, cuenta a la fecha con cupo cubierto hasta el mes de octubre y oportunamente se evaluará la apertura de un segundo llamado.

Concluido el dictado del curso, los alumnos que resulten aprobados serán habilitados para ingresar a la plataforma oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para rendir el Examen Final Integrador (EFI) emitido por el citado organismo sanitario. De esta manera, los alumnos formados como asesores podrán formar parte del Registro Público Nacional de Implementadores (RPNI).

De esta manera, las instituciones públicas y privadas acompañan a los sectores productivos, donde las actividades repercuten en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.  Y como prueba concreta se puede citar la participación de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) en la inclusión obligatoria de las Buenas Prácticas Agrícolas del Sector Frutihortícola en el Código Alimentario Argentino en su Artículo 154 tris, mediante la Resolución Conjunta 5/2018.

Así, a nivel nacional se creó en el ámbito del Ministerio de Agroindustria (Resolución 174 / 2018) el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en Productos Frutihortícolas, con el objeto primordial de promover su difusión y adopción a efectos de propender a la inocuidad de los alimentos de este origen.

Los antecedentes

A nivel territorial, desde el año 2010, el Ministerio de Producción de Corrientes a través de la Dirección de Producción Vegetal, trabaja activamente ejecutando acciones concretas en la promoción, sensibilización, capacitación, difusión y asistencia técnica en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas (B.P.A.) en el Sector Frutihortícola.

Con el objetivo de promover la importancia de conocer los aspectos que enmarcan  la normativa de las B.P.A. para lograr producción y comercialización de productos alimenticios inocuos, estas acciones fortalecen el valor de su implementación en afán de obtener alimentos saludables para su  consumo en fresco.

Desde el año 2017, la provincia cuenta con un Programa de Implementación de las BPA en los sectores Productivos de la Provincia (Res. 787/17). Desde allí, se autorizó a la Dirección de Producción Vegetal a actuar como Organismo de Aplicación con facultades para establecer los mecanismos de implementación y ejecución de las actividades previstas en el mismo.

Tras la firma entre el entonces Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Producción  de la Provincia del “Acta de acuerdo para la Implementación de las Buenas Prácticas Furtihortícolas Obligatorias en la provincia de Corrientes”, se aplican, supervisan y coordinan las acciones del “Programa de Implementación de las BPA en los sectores Productivos de la Provincia”.

Entre las acciones realizadas pueden mencionarse: -Capacitaciones de sensibilización a técnicos universitarios y terciarios, docentes de E.F.A.s y Escuelas Agrotécnicas y productores de toda la Provincia;  -Encuentros de sensibilización a productores, con referentes de los municipios de microrregión Noroeste y Capital  y microrregión Río Santa Lucía,  con grupos cambio rural frutícolas (cítricos y frutillas) y hortícolas, encuentros con cooperativas Frutihortícolas y encuentros de difusión y comunicación en medios masivos.

 

ImprimirCorreo electrónico