CAT Bella Vista: el triple lavado, clave en la gestión de envases de fitosanitarios

Con su habilitación el pasado 23 de diciembre de 2020, el Centro de Acopio de Bella Vista (CAT) se convirtió en el segundo espacio de gestión de envases vacíos de fitosanitarios en la provincia, sumándose al ya existente en la localidad de Lavalle. El funcionamiento de esta nueva planta, que se da en el marco de la Ley Nacional N° 27.279, brinda a los productores de la zona la posibilidad de cumplir con la obligatoriedad de la técnica del triple lavado y entregar los envases.

Desde la Dirección de Producción Vegetal de la cartera productiva se consignó que la técnica de triple lavado y/o el lavado a presión se debe realizar al momento de la preparación del caldo de aplicación, y de esta manera se logra la reducción del residuo remanente en los envases de agroquímicos. Los productores/aplicadores tienen la obligación de realizar el lavado de todos los envases rígidos clasificados como A, perforarlos y devolverlos en un plazo no mayor a un año a un Centro de Acopio Transitorio habilitado. De esta manera los envases ingresan al sistema de gestión, y a través de un operador se recupera y transforma el plástico para que tenga un segundo uso adecuado.

El Ministerio de Producción, a través de su titular, el Ing. P.A. Claudio Anselmo, y con apoyo de la gestión del gobernador Gustavo Valdés, es la autoridad competente de la Ley de Envases Vacíos en la Provincia de Corrientes, y recuerda que es obligación de todos los productores (usuarios) realizar el triple lavado y entregar los envases al Centro de Acopio Transitorio. También contempla devolver todos aquellos envases clase B, que por sus características físicas no pueden ser sometidos a la técnica de reducción de residuos y los cuales se disponen finalmente.

De esta manera, queda totalmente prohibido reutilizar, abandonar, enterrar, quemar y comercializar los envases vacíos de agroquímicos; y es compromiso de todos en la cadena proteger la salud y el ambiente dando el destino correcto a los envases. Para la entrega de envases al CAT de Bella Vista se debe ingresar al siguiente link http://gestion.campolimpio.org.ar/turnos para solicitar turno de entrega  o comunicarse directamente al 3777 65-2041.

En el último tiempo, Corrientes se transformó en una provincia pionera al integrar el circuito de gestión de envases vacíos de fitosanitarios que tiene aprobado el Sistema de Gestión Integrada de la Asociación Campo Limpio.

ImprimirCorreo electrónico