Avanza el proyecto de ley de gestión de envases de agroquímicos

Tras años de una intensa tarea de la Comisión Federal Fitosanitaria y organizaciones del agro, las autoridades nacionales iniciaron las rondas de consulta a las provincias, para trabajar en la elaboración de una ley de gestión de envases de agroquímicos para todo el país.

 

A la fecha se realizaron dos reuniones, convocadas por la Secretaría de Ambiente de la nación, como autoridad de aplicación de la Ley 24051, norma que clasifica a los envases de agroquímicos como de residuos peligrosos y por lo tanto su transporte requiere de exigentes y onerosas medidas de seguridad, sin darles el tratamiento alternativo correspondiente. Esa circunstancia sólo consigue que los envases sigan acumulándose en el campo.

Corrientes participó a través de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, como autoridad de aplicación de la Ley provincial 4495 de Agroquímicos y área a través del cual se implementó el Programa de Gestión de Envases en la provincia.

La propuesta de la CFF se basa en un tratamiento de gestión condicionada de los envases vacíos triplemente lavados y que solo podrán reutilizarse para determinados fines y en el que cada provincia debe ser el contralor de la trazabilidad de los mismos, para garantizar el uso adecuado.

Durante estas reuniones – concretadas el 11 y 26 de junio- se armonizaron criterios entre Agricultura, Ambiente y Salud, coincidiendo en la necesidad de generar con urgencia una ley nacional, ya que las provincias, ante la problemática existente y la ausencia de una normativa general, buscaron en sus propias jurisdicciones la forma de gestionar esos envases y evitar el impacto negativo de su acumulación en el campo.

A la fecha, hay diez provincias que recategorizaron los envases de agroquímicos como no peligrosos, en tanto exista un modelo de gestión privada u oficial. En Corrientes, por Resolución 728/11, se propició la creación de centros de acopio en lugares clave de concentración de la producción, que luego son retirados por el Programa Agrolimpio en vehículos habilitados al efecto, aunque no cambió su clasificación.

Lo que se pretende es estandarizar a nivel nacional e interjurisdiccional la gestión de envases, aunque respetando las normas y trabajo de las provincias. Es así que el CFF elaboró una propuesta con diez puntos – también elevada al Consejo Federal Agropecuario-  y que en términos generales tiene como ejes: un sistema que organice y regularice los eslabones y las etapas comprendidas durante el ciclo de vida del envase; el post reciclado, que no afecte la salud humana y animal o efectos negativos en el ambiente; garantizar la gestión integral y crear un mercado de valor para los envases recolectados, con triple lavado y acopio.

Los diez puntos que concentran las conclusiones del CFF luego de un largo debate y consenso son:

1-      En la gestión de los envases es condición fundamental y necesaria la participación de la industria representada en las empresas asociadas a CASAFE y CIAFA como también las que no están asociadas en ambas cámaras.

2-      Es necesario un nuevo marco legal exclusivo para envases vacios de agroquímicos

3-      Que  los envases vacios de agroquímicos con productos miscibles en agua, queden exceptuados  de la corriente de desecho Y4 de la ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051.

4-      Que  el triple lavado manual  o mecánico de los envases sea una practica obligatoria para los usuarios / aplicadores. Para recategorizar los envases, deben ser controlados cuali y cuantitativamente por autoridad competente. Que se debe  prohibir el quemado, enterrado y comercialización de los envases.

5-      La recategorización estará sujeta a la presencia de manchas, restos sólidos y líquidos.

6-      La cuantificación de los restos (residuos) Sólidos y líquidos deberán ser ≤  0,25 g / kg de plástico.

7-      Con las condiciones precedentes los envases serán recategorizados como “Residuos de gestión condicionada”; recomendación que se envió al  CFA en 2007.

8-      Los envases recategorizados puedan transportarse a los centros de acopio en los vehículos habituales  de cada usuario  y desde el centro de acopio al transformador/reciclador en camiones  comunes  con carga precintada por la autoridad competente quien liberara dicha carga en destino.

9-      Para facilitar el aprovechamiento de  infraestructura ya instalada es necesario la regionalización  y el libre tránsito entre aquellas provincias  que tienen modelos de gestión que ya estén funcionando.

10-   Para asegurar el destino del material plástico es necesario una norma que establezca los usos permitidos con facultades a los organismos provinciales a decidir sobre los mismos.

 

Durante la última reunión convocada por el Minagri, se avanzó positivamente sobre los puntos propuestos, definiendo la gestión de envases como diferencial y condicionada. Sólo resta determinarse el financiamiento del sistema.

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