Convenio de colaboración y descentralización operativa para optimizar el control de calidad de la semilla y sus procesos

El Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes y el Instituto Nacional de Semilla (INASE) suscribieron un Convenio de Colaboración, en el marco de la descentralización operativa llevada adelante por el organismo nacional, a través del cual la cartera productiva podrá oficiar como nexo entre el Instituto y sus oficinas regionales.

 

A fin de que los usuarios tengan una mayor celeridad en el registro u otro trámite pertinente, el Ministerio a través de la Dirección de Producción Vegetal, será la oficina local de recepción de inquietudes, documentación, asesoramiento y vinculación con el organismo. 

El convenio fue firmado recientemente en el Salón de Acuerdos y fue suscripto por el Ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara; y el Presidente del INASE, Raimundo Lavignolle. Ambos plasmaron por medio del acuerdo la colaboración a prestar por la provincia con el objeto de asegurar en el territorio provincial, los beneficios derivados de la efectiva aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247, su Decreto Reglamentario Nº 2.183/1991, y normas concordantes.

Durante la firma del convenio marco, el ministro Vara valoró la importancia de avanzar en la certificación de calidad de la semilla y los procesos previos al plantado, donde la industria es la principal afectada, y consignó que en los últimos tiempos fueron los industriales  “los que sostuvieron” la calidad de las semillas. También Lavignolle resaltó la importancia de avanzar en la descentralización apoyados en la responsabilidad y capacidad técnica del Ministerio de Producción, sobre todo “para monitorear las necesidades”.

En otro punto importante de la reunión, la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. MarielA Pletsch, anunció la reactivación del Laboratorio para el análisis de semillas en Corrientes, con la correspondiente recuperación del equipo existente y el proyecto de capacitación para personal. “Es fundamental para trabajar en la demanda”, indicó. 

Antes de la suscripción del Convenio, los técnicos de la Dirección de Producción Vegetal, conjuntamente con directivos del INASE y referentes de sectores involucrados con el manejo de la semilla, debatieron de la actualidad que les compete y cómo les beneficiará este proceso de descentralización. 

 

 

ImprimirCorreo electrónico